La hibridación es el futuro de la energía: combinar distintos sistemas de producción de electricidad en un mismo emplazamiento abarata costes y maximiza beneficios y, por eso, empresas como la israelí Enlight empiezan a presentar sus proyectos en suelo español. De momento, la energética hebrea quiere que el parque eólico que gestiona en Cuenca se convierta en un centro de renovables. El parque, denominado Gecama, es el más grande de España y dispone de una potencia instalada de 300 MW.
¿Qué mas van a hacer?
A las turbinas distribuidas sobre un área de 80 km que levantó Elecnor, Enlight quiere sumar 100 MW de almacenamiento mediante un sistema de baterías y una planta fotovoltaica de 435.000 módulos bifaciales que producirán 250 MW.
175 millones de euros de inversión
El neuvo desarrollo energético comporta una inversión de 175 millones de euros que hará necesaria, además una nueva subestación transformadora de 132 kV y una línea subterránea de evacuación, además de otras infraestructuras asociadas. Castilla la Mancha se reafirma así como una potencia energética.
