Mientras el Gobierno de España se empeña al poner fecha de caducidad en la producción de electricidad con reactores nucleares, diferentes entidades como Econucleares o Foro Nuclear advierten que, quizás, esta decisión es un error, dado que consideran que la energía nuclear es una herramienta con futuro. Así lo considera también La Agencia de Energía Nuclear (NEA en sus siglas en inglés), el organismo dependiente de la OCDE que la regula. Este futuro, sin embargo, no tendrá que ver con reactores como los actuales.

Prototipo de reactor de fusión nuclear (SPARC)

 

Cambio de paradigma

El futuro de la producción de energía eléctrica mediante reactores nucleares vendrá de la mano de un nuevo modelo de central equipa con unos nuevos reactores: los reactores modulares de pequeño tamaño (SMR, Small Modular Reactors) que impulsan los Estados Unidos y Francia. Por lo visto, serán fundamentales para llegar en objetivo de Cero Emisiones que persigue la UE. Los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores nucleares con capacidad de hasta 300 MW(e) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los tradicionales. Los SMR pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono. Entre sus ventajas figuran, además de la menor ocupación de espacio, la facilidad de fabricación, que deriva de la posibilidad de producir sus componentes de manera seriada, y la posibilidad de adaptarlos en el espacio en el cual se ubicarán. Los SMR permiten ahorrar costes y tiempo de construcción y pueden desplegarse gradualmente para ir ajustándose a la demanda creciente de energía.

Micro-reactores

Dentro de los SMR se engloban también los micro-reactores un subconjunto de los SMR diseñados para generar energía eléctrica en general hasta 10 MW(e). Los micro-reactores ocupan menos espacio que otros SMR y son idóneos para regiones sin acceso a energía limpia, fiable y asequible. Además, los micro-reactores pueden servir de reserva de suministro de energía en situaciones de emergencia o reemplazar generadores de electricidad que a menudo funcionan con diésel, por ejemplo, en comunidades rurales o empresas ubicadas en lugares remotos.

Protagonistas

Estados Unidos y Francia, dos países con posiciones completamente opuestas a lo que el Gobierno de España opina sobre la energía nuclear trabajan ya juntos para impulsar estos reactores. Lo harán de la mano de la NEA activando una estrategia denominada Aceleración de los SMR para Net Cero que quiere establecer una plataforma práctica y orientada a soluciones con un plan de trabajo definido para la colaboración y el intercambio de conocimientos para ayudar a los tomadores de decisiones a maximizar todo el potencial de SMR. En el día de hoy se están trabajando en 42 proyectos diferentes de SMR en todo el mundo, principalmente en los EE.UU.