Axios, el sitio web de noticias e información creado en 2016 por Jim VandeHei, cofundador del famoso portal Politico, ha publicado uno de sus habituales informes en los que analiza a los gigantes tecnológicos. En esta ocasión le ha tocado ser escrutado a Apple en relación a lo que la compañía californiana sabe sobre sus usuarios.

El inicio del informe parece ser de lo más descorazonador, porque tal y como explica el propio Axios, “Apple, por supuesto, conoce tu historial de compras completo sobre todos los productos físicos y digitales. Además del hardware, esto incluye música, películas, libros y aplicaciones. Apple almacena y procesa estos datos para hacer recomendaciones, entre otras cosas, y Apple también tiene acceso a la información de facturación y dirección física utilizada para estas compras”.

Y continúa en la misma línea diciendo que “Apple se presenta a sí misma como una de las compañías de tecnología con mayor mentalidad de preocuparse por la privacidad, y de hecho hace lo posible para recopilar menos datos que sus rivales. No obstante, el fabricante de iPhone aún sabrá mucho sobre ti si utilizas muchos de sus servicios”.

Pero más allá de estos enunciados generalistas, vamos a ver qué es lo que realmente se sabe que Apple conoce de cada uno de sus usuarios según la medida de los distintos parámetros. Una información que en gran medida es bastante más tranquilizadora.

Procesamiento en el dispositivo

En cuanto a los datos que tienen que ver con el reconocimiento facial y las huellas dactilares, Apple utiliza un sistema llamado Secure Enclave que almacena tus datos más confidenciales. Apple no solo los almacena en el dispositivo, sino en el chip al que no se puede acceder directamente. Todo lo que iOS puede hacer es pedirle a Secure Enclave que realice la autenticación correspondiente. Nada más. En lo referente a las fotos, el reconocimiento facial también se realiza en el dispositivo y nunca en los servidores de Apple.

Las ubicaciones de los mapas se almacenan en el dispositivo y todos los datos de tu ubicación que se envían a los servidores de Apple están siempre vinculados a un identificador único anónimo, nunca a tu ID de Apple.

En lo que se refiere al uso del sistema de pago Apple Pay, Apple no almacena tu historial de transacciones a excepción de que las compras  sean de productos de la propia Apple.

Encriptación de extremo a extremo

Tanto la app Mensajes como el sistema de comunicación FaceTime utilizan cifrado de extremo a extremo, lo que significa que Apple no tiene capacidad para interceptar sus comunicaciones pase lo que pase.

Cuando Apple conoce la clave

Las copias de seguridad del servicio iCloud en la nube contienen una copia de casi todos los datos de tus dispositivos y, aunque están cifrados, Apple conoce y guarda tu clave. Un asunto que podría poner en peligro tu privacidad si existiera una orden judicial o si se produjera una brecha de seguridad. En cuanto a los correos electrónicos, estos viajan cifrados pero pese a todo, Apple conoce tu contraseña.