Las emisiones de CO2 que genera Alemania están hoy en 673 millones de toneladas, la cifra más baja desde 1990. Están, incluso, 49 millones de toneladas por debajo del objetivo de 722 millones de toneladas que fijaba a Ley alemana de Protección del Clima: ¿Por qué? ¿Están muy concienciados los ciudadanos y las empresas alemanas? Según Agora Energiewende, think thank alemán especializado en energía, la razón es otra.
73 millones menos que en 2022
Las cifras de 2023 son inferiores en 73 millones de toneladas a las registradas en 2022 y derivan, explican desde el think thank, de un descenso significativo en la demanda de electricidad y, también, del aumento de las importaciones de electricidad desde países vecinos. El aumento de la generación alemana de energía verde ha sido, por contra, modesto.
La industria reduce emisiones
;Las emisiones de la industria alemana descendieron en 2023 de manera significativa, pero no lo hicieron como consecuencia de una mayor conciencia ecológica, sino por una reducción significativa de la producción de las empresas intensivas en energía derivada de la coyuntura económica de crisis global. Mientras que la producción económica global se redujo un 0,3% según las cifras preliminares, la producción intensiva en energía cayó un 11% en 2023. Según Agora, sólo alrededor del 15 por ciento del CO₂ que no se emitió a la atmósfera se vincula a la capacidad adicional de energía renovable, el aumento de la eficiencia y el cambio a combustibles que producen menos CO₂.