Los sindicatos del sector ferroviario mantienen la convocatoria de huelga para este lunes, martes y miércoles en protesta por la seguridad de los trenes, tras los accidentes de Gelida y Adamuz (Córdoba) y de tres semanas de caos ferroviario en Rodalies. Las organizaciones en representación de los maquinistas reclaman un “cambio estructural y real en la adopción de medidas de seguridad” y también en el mantenimiento del sistema ferroviario. Aunque continúan abiertas las vías de negociación con el Ministerio de Transportes, no hay previsión de una nueva reunión este domingo por la noche en busca de un acuerdo que permitiera evitarla
Este sábado los sindicatos —el de maquinistas Semaf, CCOO y UGT— aseguraban estar abiertos a seguir negociando “hasta el último momento”, pero piden avances sustanciales para retirar la convocatoria. Aun así, desde la última de las tres reuniones celebradas esta última semana, el ministerio no ha vuelto a convocarlos para continuar negociando este fin de semana. Lo que sí que continúan son las reuniones y los contactos sobre temas técnicos, aunque, "en este ámbito, no se desconvocará la huelga", han señalado fuentes de CCOO a la agencia EFE. Las mismas fuentes han añadido que "de las reuniones donde sí que se podría llegar a acuerdos, no tenemos prevista ninguna hoy".
En Catalunya, la movilización apela a más de mil maquinistas, será transversal a todo el sector estatal y también incluye al personal de intervención, estaciones, centros de gestión o administración. Aparte de la operadora pública Renfe y la gestora de infraestructuras Adif, la convocatoria se amplía a las empresas privadas Iryo y Ouigo, así como a las compañías de transporte de mercancías o logísticas Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. “Las grandes palabras y buenas intenciones no son suficientes para cumplir las reivindicaciones”, indicaba el sindicato mayoritario, Semaf, al inicio de las negociaciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Mientras no se produzcan respuestas concretas que permitan revertir la situación, la convocatoria de huelga se mantiene”, apuntó CCOO después de la tercera reunión con el ministro de Transportes.
Desde el gobierno español, por su parte, han celebrado la voluntad de diálogo de los sindicatos. Entre los aspectos que se han puesto sobre la mesa, hay un aumento de la plantilla tanto de la operadora como de la gestora y más inversiones en infraestructuras, así como posibles modificaciones de los protocolos de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La huelga llega después de que en Catalunya los maquinistas se negaran a trabajar los dos días posteriores al accidente de Gelida, al considerar que no había suficientes garantías de seguridad para circular. El acuerdo para reanudar el servicio de Rodalies incluyó supervisiones extraordinarias de los itinerarios de la red con técnicos de Adif, Renfe y de los sindicatos y también un plan a medio y largo plazo para mejorar la red.
Horarios de la huelga y servicios mínimos
Las paradas serán de 24 horas cada día, comenzando a las 0:00 h y finalizando a las 24:00 h. Para minimizar el impacto sobre la movilidad, la Generalitat ha decretado servicios mínimos que variarán en función de la franja horaria. Durante las horas punta, entre las 6:00 y las 9:30 h y las 17:00 y las 20:30 h, circulará el 66% de los trenes habituales en Rodalies y Regionales. Esto significa que dos de cada tres trenes mantendrán el servicio en estas franjas de máxima demanda. En cambio, fuera de estos horarios, el servicio quedará mucho más reducido. En las llamadas horas valle, el resto de la jornada, solo circulará el 33% de los trenes, es decir, uno de cada tres. Esta reducción puede provocar esperas más largas en las estaciones y una concentración más elevada de pasajeros, especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer.
Las afectaciones no se limitarán a Catalunya, ya que a escala estatal, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos, Renfe suprimirá un total de 955 trenes en el conjunto del Estado durante los tres días de paro. De estos, 272 corresponden a servicios de alta velocidad y larga distancia y 683 a media distancia, según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes
En cuanto a la alta velocidad, el Ministerio ha fijado unos servicios mínimos del 73%, mientras que en el resto de territorios los porcentajes varían según el tipo de servicio. Estas cifras han sido criticadas por el sindicato de maquinistas, SEMAF, que considera que le “parecen servicios máximos más que mínimos” y alerta de que en algunos puntos del Estado son “más abusivos que en Catalunya”. “Al menos deberían ser similares a los de Catalunya”, ha añadido.
Dos ceses, decenas de puntos donde actuar en la red y 191 limitaciones de velocidad
A pesar de las afectaciones que la huelga provocará a los usuarios, los maquinistas perciben que esta vez estos han empatizado con sus demandas, después de días en que se han multiplicado las alteraciones en la red de Rodalies, con paradas completas en el servicio, incidencias en el centro de control de tráfico, desprendimientos de tierra o por las inclemencias del tiempo. Un desbarajuste que provocó la destitución del director de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y el responsable de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez Bailo
Con todo, los sindicatos esperan que la huelga sirva de “revulsivo” para hacer un replanteamiento de las infraestructuras. En total, hay decenas de puntos en los que hay que actuar de emergencia, lo que ha obligado a Renfe a no ofrecer toda la oferta y a unir varios tramos por carretera. Por ello, las administraciones han garantizado que el servicio de Rodalies será gratuito hasta que el sistema se restituya totalmente. Se prevé que la red esté "prácticamente" operativa en dos semanas y que en abril se hayan eliminado todas las limitaciones temporales de velocidad, que a partir de este habrá 191, hasta 61 más que la semana anterior.
