Rodalies será gratuita hasta que el servicio se estabilice. Así lo ha asegurado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que este jueves ha comparecido en el Parlament junto a la titular de Interior, Núria Parlón, para dar cuenta de la respuesta del Govern a la crisis ferroviaria. La gratuidad del servicio "se extenderá hasta la estabilización del sistema de manera sostenida, los días que hagan falta", ha asegurado la consellera, que ha argumentado que "no se puede hacer pagar a los usuarios el servicio que en estos momentos se está dando"
Paneque ha explicado que, igualmente, se mantendrán activas otras medidas como los diferentes puntos de refuerzo de transportes interurbanos, los planes de transportes alternativos o la suspensión de la zona de bajas emisiones, también hasta que se pueda dar a los usuarios "la estabilidad necesaria en el sistema y de forma sostenida".
Al cerrar la comparecencia, Paneque ha optado en su último turno por pasar al ataque después de dos semanas en las que la oposición y los socios han exigido su cabeza por la gestión del descalabro de las Rodalies. La responsable de Territori ha reclamado a Junts y PP "que cada uno aguante también su responsabilidad" ante una situación que es consecuencia de 20 años de desinversión. "Si se exige, que cada uno también haga acto de contrición y piense qué ha hecho durante este tiempo, cuando ha tenido responsabilidad, y qué soluciones pone sobre la mesa", ha reclamado Paneque.
Terrible racha de hechos
La consellera ha defendido su actuación. A pesar de admitir que se puede haber "equivocado en diferentes cuestiones", ha insistido en que ha estado al "pie del cañón" durante la crisis, a pesar de saber que se ponía al frente de una situación en la que no todo dependía de su departamento; ha insistido en que el descalabro de Rodalies se ha producido sobre una infraestructura "extremadamente vulnerable", fruto de una "terrible cadena de hechos concatenados" y que ha afectado "prácticamente a toda la red", pero también ha subrayado una vez más las inversiones acordadas con el Estado para mejorar este servicio entre 2020-2025, que se han ejecutado en un 77% hasta los 2.666 millones de euros.
Paneque ha asegurado que el objetivo de su actuación ha sido garantizar la seguridad de los usuarios, ha recordado la petición de responsabilidades a Renfe y Adif y los posteriores ceses, así como el despliegue de equipos técnicos desplegados y el incremento del Plan de Rodalies 2026-2030. Ha explicado que los 230 autobuses que se han dedicado a reforzar el servicio representan un coste de 4,1 millones de euros y el levantamiento del peaje de la C-32, 600.000 euros diarios, y que la Generalitat ha avanzado estos recursos que se están cuantificando para reclamarlos al Ministerio
Presencia del Ministerio
Junts ha vuelto a pedir la dimisión de Paneque, ha reprochado que el Ministerio de Transportes haya tenido que enviar a su número dos para coordinar la respuesta -"esta es la nueva normalidad socialista. Esto no es liderar", ha reprochado Judit Toronjo- y ha preguntado si desmentiría a la consellera Alícia Romero por responsabilizar a la Generalitat por la falta de inversiones en infraestructuras
ERC ha insistido en que la cuestión no es solo el accidente sino la respuesta que ha dado el Govern. "No ha sido una buena gestión, porque hemos dejado indefensos y en la incertidumbre a miles de usuarios", ha reprochado la diputada republicana Lluïsa Llop.
El PP ha reclamado una auditoría de seguridad tanto de las vías como de las carreteras, mientras que el portavoz de los Comuns ha reprochado que se ha trasladado una "sensación de descoordinación y caos" con anuncios de reanudación del servicio, que después no se producían. El diputado de la CUP Dani Cornellà ha desmentido que se haya ejecutado el 77% de las propuestas del Plan de Cercanías 2020-2025 y ha puntualizado que solo es el 77% de lo presupuestado; y ha advertido de que es "insuficiente" teniendo en cuenta la desinversión de las últimas décadas. Vox ha sentenciado que los accidentes de tren se han duplicado desde la llegada de Sánchez a la Moncloa y Aliança Catalana ha contrastado el funcionamiento de Cercanías con el de los Ferrocarriles de la Generalitat.