La cifra de casos de jabalíes positivos en peste porcina africana (PPA) aumenta. El Ministerio de Agricultura ha confirmado este viernes un nuevo caso y el balance hasta ahora se sitúa en 27. El animal sintomático fue abatido dentro del primer radio de seis kilómetros, pero en una zona más alejada del resto de positivos que se han encontrado hasta ahora. Esta circunstancia ha obligado a modificar los municipios incluidos en el radio de 20 kilómetros, en los que están prohibidas las actividades organizadas en el medio natural. Así pues, se incorporan a este segundo radio Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats. Según detalla el ministerio, el animal sintomático fue abatido. En total, hay 10 focos notificados, tres de ellos primarios y siete secundarios.
El 28 de noviembre se notificaron los primeros casos de peste porcina africana en animales encontrados cerca de Cerdanyola del Vallès. Este hecho supuso que España perdiera el estatus de país libre de PPA y ha de hacer frente a restricciones a exportaciones de la carne de cerdo. Algunos países, como México o Filipinas, han cerrado el mercado completamente. En China, en cambio, han aceptado exportaciones porcinas fuera de las comarcas barcelonesas. En cuanto a la Unión Europea, se permite comercializar los productos producidos fuera del radio de 20 kilómetros de la zona afectada.
Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército español participan en el operativo que busca impedir que la PPA se expanda. La tarea supone buscar cadáveres de jabalíes, vigilar el acceso no autorizado al área y la desinfección de vehículos y personas. El pasado 15 de diciembre el Govern alivió las restricciones de acceso al medio natural que se habían impuesto a causa del brote en el segundo radio (de seis a 20 kilómetros) del foco. Ahora mismo continúa abierta una investigación policial para aclarar si el foco tendría su origen en la fuga del virus de un laboratorio de la Generalitat, cosa que el Govern descarta porque dice que no hay evidencias.
¿Dónde sigue habiendo restricciones?
La Generalitat había prohibido acceder al medio natural de una lista de 91 municipios como mínimo hasta el 14 de diciembre, una medida que buscaba luchar contra la extensión del virus, que es mortal entre cerdos y jabalíes. En cambio, el virus no afecta la salud humana. Las mismas restricciones continúan en los municipios que están más cerca del foco: Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Polinyà, Terrassa y Rubí.
