El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha asegurado que los expertos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura no han encontrado por ahora “ningún indicio” ni “evidencia” de que el origen del brote de peste porcina africana que sufre Catalunya sea en el Centre d’Investigació en Sanitat Animal de Bellaterra (IRTA-CReSA). En una atención a los medios desde el laboratorio, el conseller ha añadido que la auditoría abierta por parte del Govern también apunta a que “todo se ha hecho correctamente” en el laboratorio. El centro, que experimenta con PPA y se ubica a pocos kilómetros de donde se encontraron los primeros jabalíes positivos, está bajo sospecha como posible foco del virus y fue registrado este jueves por orden judicial.
Ordeig ha hecho estas declaraciones al día siguiente del registro de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en el laboratorio para determinar el origen del brote, que duró unas 14 horas. En este sentido, el conseller ha pedido “prudencia” y “dejar trabajar a los científicos” antes de determinar el papel del centro en el origen del brote y ha recordado que el laboratorio es referente en el tratamiento de la enfermedad, “uno de los cinco mejores de Europa y el mejor del Estado”. “Necesitamos investigación, necesitamos conocimiento y tener un ecosistema como el IRTA reforzado”, ha dicho Ordeig.
En este sentido, el titular de Agricultura ha dicho que lo que toca hacer ahora es “la secuenciación del virus lo más rápido posible” para poder descartar o no que la cepa encontrada en los jabalíes muertos coincide con alguna de las 28 que se utiliza para experimentar en el centro. “Si la secuenciación coincide con alguna de las muestras en las que se haya estado trabajando, de qué ha salido del laboratorio, si no coincide, no lo será”, ha resuelto

El conseller ha afirmado que se han analizado 360 animales en la zona infectada. De momento, el número de positivos por virus de peste porcina se mantiene igual: son 26, y uno más de sospechoso. El porcentaje de positivos sobre el total es del 7%, una cifra que "está bajando cada día", según Ordeig. "Esto quiere decir que estamos haciendo un buen rastreo", ha subrayado. Además, el conseller ha anunciado que presentarán a principios de la semana que viene un plan de refuerzo de la bioseguridad tanto en granjas como fuera de las explotaciones. Por otro lado, ha reiterado que el Govern presentará una “propuesta consensuada” para reducir la población de jabalíes y fauna salvaje allí donde sea necesario, reiterando la intención de dar caza a los animales
Japón acepta carne de cerdo previa al brote de peste porcina
Por otro lado, el conseller ha asegurado que Japón ha aceptado la comercialización de carne de cerdo española previa a la detección de la peste porcina. De esta manera, se podrán vaciar las cámaras frigoríficas que tenían mucho material a la espera de poderse exportar. A raíz de los casos positivos encontrados en Cerdanyola del Vallès, España ha perdido el estatus de país libre de peste porcina y se enfrenta a limitaciones para vender carne de cerdo en el extranjero. Japón es uno de los países que aún no había permitido exportar ningún tipo de carne de cerdo desde el inicio del brote. Otros como China, sí aceptan exportaciones porcinas de fuera de la demarcación de Barcelona. En el caso de la Unión Europea, se pueden comercializar los productos producidos fuera del radio de 20 kilómetros de la zona infectada. Ordeig ha apuntado que Japón ha aceptado la regionalización, pero ha aceptado la regionalización —es decir, las exportaciones de todo un país menos de la zona infectada de PPA— en Francia y Canadá; lo que lo hace ser “optimista” con que Tokio decida lo mismo ahora.