Si bien desde el Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, y también desde el PP con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, han condenado rotundamente los videos virales del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid, el discurso de Ciudadanos al respeto de los insultos machistas se parece más al de Vox que no a la del resto de España. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que hay "cosas mucho más graves" que los hechos ocurridos en el Colegio Mayor, cuyos cánticos sexistas ha achacado a "estupideces" que hace la gente "con 20 años". Así, lo que para muchos ha sido motivo de indignación, para Villacís se tratan solo de "imágenes soeces" y "de una mala educación tremenda", aunque ha considerado que la inflación o la situación de las pensiones como asuntos de mayor gravedad. 

La solución que propone Villacís 

Al mismo tiempo, ha subrayado que "se lleva en el entorno del colegio mayor" y que "procedan al expediente disciplinario". De este modo, sobre la intervención de la Fiscalía, ha añadido que no juzga el trabajo de los jueces y fiscales, que "cada uno tiene que hacer su trabajo".A sus ojos, la solución está en explicarle "al chaval" lo que ha hecho y cómo se sentiría una mujer al escuchar esos comentarios y espera que "sienta vergüenza" y que no tenga ganas de salir de su casa. Aunque los cánticos han procedido de todas las ventanas de la residencia estudiantil, ha comentado que "hay gente con 20 años que hace estupideces y luego madura".

Los chicos que han insultado a las residentes del Colegio Santa Mónica se han encontrado con que las asediadas han sido quienes más los han defendido, aunque las hayan llamado "putas" y ninfómanas". Aun así, han asegurado que estos insultos no les ofenden y que están sacados de contexto. Villacís se ha negado a comentar estas disculpas, pues son chicas de 20 años. "Esto es un chaval que se habrá tomado lo que sea y profiere una serie de insultos, que no es consciente", ha justificado.

Almeida, mucho más contundente 

Su socio de gobierno en el ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue muchísimo más contundente que Villacís cuando condenó ayer jueves las imágenes. Estas son muy habituales, pero hasta ahora no había trascendido. El alcalde condenó la actitud "denigrante, machista y repugnante" de alumnos del colegio mayor y ha pedido suspender la capea, un acto taurino y en el que los chicos decían que las estudiantes "iban a follar todas", como "muestra de arrepentimiento". Almeida ha aseverado que "inmediatamente deberían pedir disculpas quienes participaron en ese acto lamentable, que fue incitar a mantener relaciones sexuales desde el colegio mayor" y considera que "la mejor prueba de arrepentimiento debería ser que suspendan esa capea que anuncian en el vídeo".