El Juzgado Contencioso Administrativo número 11 ya tiene la denuncia promovida por Drets, Òmnium, ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes pidiendo la suspensión de la orden de la delegada del Gobierno en Madrid que prohíbe la entrada de esteladas a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla en el Vicente Calderón. El recurso también pide que la delegada haga una nueva orden que diga que se podrán llevar esteladas al partido. Concretamente, el texto dice: "Adoptar la medida cautelar de ordenar a la delegada del Gobierno en Madrid la emisión de una nueva orden a las fuerzas o cuerpos de seguridad declarando de forma expresa que las banderas esteladas no están incluidas per se en el ámbito de la aplicación del apartado 1 del artículo 2 de la ley 19/2007", y que, por lo tanto, se pueden llevar al partido y exhibirlas en el estadio Vidente Calderón el próximo 22 de mayo.

El otro recurso que va camino de Madrid es el del Barça. Según el club, que ha hecho pública la acción judicial en un comunicado, ha presentado un recurso contencioso administrativo para que se suspenda la prohibición de entrar al Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey entre el Barça-Sevilla con la estelada. Es un recurso especial para la protección de derechos fundamentales, e incluye una petición de medida cautelar de suspensión de la resolución que anunció este miércoles la delegada del Gobierno a la Comunidad de Madrid. La petición es idéntica a la que presenta también Drets, con el apoyo de Òmnium, la ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes. 

El fundamento jurídico del recurso se basa en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida, "porque presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de banderas esteladas", dice el club.

Los servicios jurídicos del Barça estuvieron en contacto desde el miércoles con los abogados de Derechos para compartir opiniones en el momento de redactar los recursos que este jueves se han presentado en Madrid. 

Orden inmotivada, injustificada y desproporcionada

El recurso de derechos defiende que la estelada es un símbolo con carga política, y que por este mismo motivo, ante el ejercicio de la libertad de expresión, su prohibición está "inmotivada y injustificada, es desproporcionada" y que implica una "censura previa". 

El recurso se presenta para la protección de los derechos fundamentales de la persona y explicita que la orden "vulnera el derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones". El recurso habla abiertamente de "censura a la libertad de expresión" argumentando que la prohibición vulnera el derecho de la libertad de expresión y el de la libertad ideológica.

El recurso de Drets va en nombre de uno de los aficionados que tiene entrada y que pretende ir a la final con la estelada. El texto se pega a la resolución del Parlament de Catalunya que describe la estelada como símbolo de un anhelo y de una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta, y cuestiona los argumentos de la delegada del Gobierno cuando en el momento de hacer la prohibición equipara la estelada con símbolos que fomentan los comportamientos violentos o terroristas. El recurso denuncia que "ni la orden de la delegada del Gobierno, ni en las explicaciones públicas posteriores está la explicación o motivación de por qué este símbolo de controversia política" se ha incluido en el ámbito de aplicación del artículo de la ley que prohíbe los símbolos violentos. Según el recurso, "resulta evidente que no existe amparo legal para dictar la orden". 

Viernes, día clave

El Contencioso Administrativo tiene que resolver rápido si acepta el recurso y, una vez aceptado, si suspende la prohibición. Este viernes tendría que responder, porque también tiene que dar tiempo a presentar recursos por parte de la Delegación del Gobierno. Y todo eso tiene que pasar antes del domingo, que es cuando se juega la final de la Copa.

Cuando llegue a Madrid el recurso del Barça, los recursos se acumularán en el mismo juzgado, para que se puedan estudiar conjuntamente y resolver con un criterio único.