Aunque el 'boom' ya ha pasado, seguimos en periodo de rebajas de verano. Aprovechar a los últimos descuentos nos puede ayudar a ahorrar dinero después de la época vacacional. Como consumidor tienes derechos garantizados en todas las tiendas. En la sección veraniega La Gandula d'ElNacional.cat, te explicamos qué pueden hacer y qué no las tiendas durante las rebajas para que no te engañen.

🍹 ¿Es legal el límite de tiempos de consumo que imponen algunos bares y terrazas?
 

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Los artículos tienen que estar en perfecto estado

Los comercios no pueden aprovechar las rebajas de verano (o de cualquier otra época) para vender a precios más bajos productos que tengan taras y defectos. En este caso, se tiene que indicar de manera expresa. Por lo tanto, no se tiene que confundir las rebajas con los saldos, el ofrecimiento de productos a un precio inferior al habitual por deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia. Tampoco se puede tratar de liquidaciones, una estrategia para agotar la existencia de determinados productos ante situaciones concretas.

Todos los productos rebajados tienen que haber estado en venta como mínimo un mes antes en aquel establecimiento. El tiempo de la rebaja no puede ser inferior a una semana ni superiores a dos meses.

Cuenta con los productos

Es obligatorio que en todos los productos se indique el precio anterior (que si es cierto) y el nueve. Hace falta también que lo ponga de manera clara y comprensible.

Además, para poner productos rebajados, las empresas tienen que disponer de stock suficiente en función de la importancia de la publicidad realizada.

Si la tienda acepta tarjetas u otros métodos de pago de manera usual, también lo tiene que hacer en periodo de rebajas. En el caso de las compras en línea, los consumidores tienen el derecho devolver un producto en un periodo de 14 días desde la compra sin alegar ningún motivo.

Sobre las devoluciones a las rebajas de verano

Hay que vigilar a la hora de devolver productos que hayamos comprado presencialmente durante las rebajas de verano. Los comercios no tienen ninguna obligación de hacer cambios ni devoluciones si el ticket no lo dice. Por lo tanto, legalmente las tiendas no están obligadas a cambiar el producto o devolvernos el dinero si el ticket no lo dice expresamente. Es importante revisarlo en el momento de la compra, ya que tiene que informar claramente de las condiciones (plazo, posibles excepciones, devolución del dinero o emisión de un vale, caducidad del vale, etc.).

En caso de que el producto tenga alguna tara o esté estropeado, la empresa tiene la obligación de cambiarlo, siempre que se presente el ticket o justificante de pago.

En caso de disconformidad con el producto, pedid la hoja oficial de reclamación a la empresa o contactad por|para un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no habéis obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contactad con el servicio público de consumo que os corresponda según vuestro municipio.