Hoy, 13 de octubre, finaliza la presentación de solicitudes para participar en la tercera convocatoria de 250 plazas de bomberos y bomberas de la escala básica. Es la tercera convocatoria consecutiva realizada por la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments (DGPEIS), pero en esta ocasión el Departament de Interior la ha acompañado de una campaña de publicidad titulada A prova de foc y con un objetivo muy preciso: promover la inscripción de mujeres a la convocatoria. ¿Por qué? Por un motivo muy sencillo: sólo un 2% de los miembros del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya son mujeres. A medio camino entre la curiosidad y la investigación, desde hace un par de semanas un pequeño equipo de ElNacional.cat hemos querido conocer de cerca el porqué de este dato impactante yendo a hablar con las mejores protagonistas: las bomberas. Además de los reportajes y entrevistas publicadas a raíz de eso, hoy presentamos el trabajo final de esta serie a la cual hemos dedicado los últimos días: Vull ser bombera, no princesa, un documental breve que pone énfasis en por qué hacerse bombera no tendría que ser una anomalía.

El reportaje, de casi ocho minutos de duración, toma el título de un cuento infantil escrito por Carme Romero, bombera de primera del Parque de Cambrils, escritora y autora de La Clàudia i el seu casc de bombera, un relato que esta bombera —la primera en quedarse embarazada en la historia del cuerpo— dedicó a su hija. Romero es una de las cuatro protagonistas del trabajo, junto con Gemma Milian, Genciana Meneses y Laura Pou, las tres bomberas en activo en los Parques de Reus, Rubí y Cerdanyola del Vallès, respectivamente. Los testimonios de las cuatro bomberas sirven para tejer un relato coral en el cual se habla de tópicos, falta de referentes femeninos en la profesión, estigmatización social, brecha de género, masculinización de la figura de bombero en el imaginario colectivo y, sobre todo, de por qué todo este lastre tiene menos poder que la voluntad individual de cada uno para hacer realidad aquello que se quiere. En el caso de las cuatro protagonistas, hacerse bomberas.

Vull ser bombera, no princesa es un trabajo de Pep Antoni Roig (dirección y guion), Marta Gambín (coordinación de contenidos) y Marc Ortín (realización) que complementa el reportaje Mujeres bomberas: cuando tener un trabajo normal no es normal, de Marta Gambín y Roberto Lázaro, la primera pieza de esta serie documental en la cual sencillamente hemos querido indagar con profundidad, precisamente, en por qué el año 2021 sigue pareciendo poco normal que una mujer pueda tener un trabajo normal como el de bombera. El menos normal de los trabajos normales que existen, tal vez, pero un trabajo infinitamente más normal que ser princesa.