¿Qué tan probable es que la peste porcina llegue a las granjas? Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) que ha publicado este miércoles la ACN, solo el 5% de los brotes declarados este año en catorce países de la Unión Europea han afectado a granjas. Hasta el momento, hay cinco países que han conseguido que la enfermedad no salte de los jabalíes a los cerdos. La mayoría de los casos en granjas se han producido en Rumanía (80%), si bien ha habido algunos "casos esporádicos" en Italia, Grecia y Croacia.

El grueso de los contagios en la UE afecta a los jabalíes salvajes, con casi 10.000 animales infectados este 2025, según los datos de la EFSA desde el uno de enero hasta este martes. En el caso del Estado español, solo constan los dos primeros casos de Collserola, ya que los siete registrados recientemente aún no se han registrado —es decir, que ya se han confirmado nueve jabalíes muertos en Catalunya por la peste porcina—. Según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal (WOAH, en inglés), también hay brotes activos en los países vecinos no comunitarios, principalmente en Albania, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania.

 

Ante este escenario medianamente optimista, la EFSA ha hecho un llamamiento a respetar las restricciones por el brote en Catalunya y ha pedido prudencia. "Es una situación de emergencia: la bioseguridad y el cumplimiento de las normas es esencial", ha avisado Lina Mur, responsable científica del departamento de salud animal de la agencia europea, en declaraciones a la ACN. Según la experta, también es clave controlar la población de jabalíes para contener el brote: "Es una de las partes más difíciles del control de la enfermedad, pero probablemente es una de las medidas más esenciales que podemos adoptar para evitar una propagación mayor de la peste porcina africana".

Mur asegura que la peste porcina africana "se puede controlar" si hay medidas de bioseguridad y una implicación "adecuada" tanto de la industria como de la población, siguiendo las normas y ayudando en la "detección precoz" de nuevos casos. "Si se detecta cualquier otro caso en cualquier lugar, el papel de los ganaderos y la población es esencial para trasladar inmediatamente la sospecha a las autoridades", concluye.

La historia de la peste porcina

Ya sabemos que los humanos somos inmunes a la enfermedad, pero los brotes entre cerdos tienen un gran impacto socioeconómico, especialmente en países con una industria porcina importante (como es el caso de Catalunya y el resto del Estado español). Otros países productores de carne de cerdo, como Alemania, Polonia e Italia, han tenido que gestionar brotes de peste porcina africana en los últimos años. Por ejemplo, en algunas áreas de Alemania han conseguido contener los brotes en zonas silvestres y solo han tenido "casos muy esporádicos" en granjas, de acuerdo con la EFSA. Entre 1995 y 2007, la enfermedad únicamente apareció en la isla de Cerdeña en el contexto europeo, pero a raíz de un brote en Georgia en 2007, la enfermedad se extendió a los países vecinos, afectando a cerdos domésticos y jabalíes.

En la UE se declararon los primeros brotes de peste porcina africana en 2014, afectando jabalíes procedentes de los países bálticos y Polonia. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a otros países de la UE, sobre todo en el centro y este del bloque europeo. Fuera de la UE, también ha habido brotes en Asia, Oceanía y algunos países americanos. A principios de 2020, la EFSA alertó de que la peste porcina africana comenzaba a extenderse hacia el suroeste de la UE y puso en marcha una campaña informativa. El año pasado se produjo el primer declive del contagio en la UE después de que Suecia lograra acabar con todos los casos.

¿Cuál es el origen de la enfermedad?

Ahora, con el brote de Collserola se vuelve a engordar la lista de países afectados, y la peste porcina se expande aún más hacia el oeste del bloque comunitario —como ya temía la EFSA hace cinco años—. "No estamos contentos de ver cómo otro país se ha contagiado", admiten. De todas formas, la agencia europea se muestra optimista por la capacidad de las autoridades en toda la UE para contener y gestionar la enfermedad. Como decíamos, Bélgica y Suecia han podido erradicar la enfermedad. 

El problema es que la peste porcina se puede transmitir de forma "indirecta": puede "saltar" de un lugar a otro, ya sea por carne infectada o por la presencia del virus en "cualquier superficie", como "la bota de un ganadero". El contagio indirecto fue el caso de Italia y de Suecia, precisamente. Preguntada por la teoría del bocadillo como origen del contagio de Collserola, Mur ha recordado que la transmisión a través de productos infectados por carne "se ha producido anteriormente", por ejemplo en Suecia en 2023. Pero la EFSA no se puede pronunciar al respecto porque la investigación está en manos de las autoridades nacionales y porque todavía se están analizando las pruebas en el laboratorio.