La detección de siete nuevos casos de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias en Catalunya y ha confirmado que el foco detectado la semana pasada no era un episodio puntual. Con estos nuevos hallazgos, los positivos confirmados ascienden a nueve jabalíes, todos ellos localizados dentro del mismo municipio y en un perímetro muy reducido del Parque de Collserola, que se ve ahora sometido a un auténtico asedio de control y vigilancia. Los nuevos casos han sido certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que ha confirmado oficialmente la presencia del virus. Las notificaciones ya han sido trasladadas a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tal como marca el protocolo para una enfermedad de categoría A en la UE.

Ante el avance del foco, los servicios veterinarios de Catalunya y el Ministerio de Agricultura han establecido una zona de control de 20 kilómetros, en la que se ha prohibido la caza para impedir movimientos de fauna que puedan expandir el virus. Se ha activado también un gran dispositivo de localización de cadáveres y reductores de población de jabalíes, con equipos especializados en trampeo y conocedores del terreno. El dispositivo de seguridad y bioseguridad supera a los 400 efectivos. Entre ellos, 120 agentes rurales, 26 equipos operativos, Mossos d'Esquadra, Policía Local, SEPRONA y 117 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotados de estaciones de descontaminación, sistemas de captura con protocolos de bioseguridad y unidades de dones con visión infrarroja por rastreos. Además, esta mañana se han incorporado a los trabajos el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, formado por expertos epidemiólogos para avalar sobre el terreno las medidas desplegadas y emitir recomendaciones para reforzar las actuaciones que permitan conseguir el control de la enfermedad lo antes posible.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.