La principal hipótesis sobre el origen del brote de peste porcina africana en jabalíes del Parc Natural de Collserola es que hayan entrado en contacto con comida contaminada. En concreto, un bocadillo de embutido con presencia del virus que se haya dejado en alguna basura en la que los animales hayan hurgado. Así lo ha apuntado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien considera que es "muy probable" que este sea el origen de la infección. Si bien todavía no se sabe bien de dónde viene y por qué ha reaparecido después de 30 años sin el virus en Catalunya. La enfermedad es muy contagiosa y, aunque no afecta la salud de las personas, sí que la pueden transmitir si entran en contacto. Ordeig ha explicado este lunes en las principales radios catalanas que hay dos positivos y ocho casos sospechosos de peste porcina africana. También ha afirmado que "seguramente" saldrán más positivos, dado que se están analizando los restos de una cuarentena de animales que se han encontrado muertos. Todos los sospechosos están por ahora en el mismo foco, en Cerdanyola, lo que hace que no se tenga que modificar el radio de restricciones.

El contagio puede ser por contacto directo con otros cerdos o jabalíes infectados, pero también por contacto con objetos o restos contaminadas. Desde las suelas de zapato o las ruedas del coche hasta los restos de un bocadillo. Es por este motivo que las autoridades catalanas han cerrado el acceso a las zonas afectadas. Este domingo se desplegaron 300 efectivos para evitar que los ciudadanos entraran en los espacios naturales de Collserola donde el acceso estaba prohibido y hoy lunes se incorporan unos ochenta agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para aumentar la vigilancia y ayudar en las tareas de contención de la plaga de jabalíes. “No estamos aquí para poner multas, si no estamos aquí para señalizar, para informar y para decir que estamos en alerta sanitaria”, ha afirmado Ordeig.

El Govern mantiene el cierre de acceso a la zona infectada, correspondiente a los primeros seis kilómetros, así como las medidas de vigilancia ampliada hasta los veinte kilómetros y la suspensión de las actividades de ocio organizadas en todo el Parque de Collserola. "Pedimos no ir a Collserola. Está prohibido y aquellas personas que desatiendan la restricción de movilidad tendrán una sanción. Los Mossos y el resto de cuerpos de seguridad tienen instrucciones de tener tolerancia cero con quien ponga en riesgo las actuaciones de control cinegético o la propagación del virus, aunque sea involuntaria y accidental", ha aseverado el consejero. "Hay que matar jabalíes para reducir la población y evitar los efectos adversos que provocan", ha defendido el consejero, que sostiene que el jabalí es "una plaga" y se debe reducir. Así, ha asegurado que Cataluña está preparada para afrontar esta crisis. 

La peste no ha llegado a las granjas

Sin embargo, Ordeig ha destacado que la enfermedad no ha llegado a las granjas. Las pruebas a los cerdos de las 39 explotaciones porcinas del radio afectado han dado negativo. El porcino es el principal subsector exportador agroalimentario, ya que representa un 19,3% del total del negocio de alimentos y bebidas de Catalunya en el extranjero. Según datos del año pasado de Prodeca, la promotora de alimentos catalanes de la Generalitat, las ventas internacionales de carne de cerdo sumaron un valor de 3.036 millones de euros en 2024. Una tercera parte de estas son en países de fuera de la UE, destinos donde las exportaciones porcinas están ahora bloqueadas, desde el brote de peste porcina africana. La mayoría de exportaciones provienen del Segrià, la Noguera y Osona.