Cambio de currículum. Una vez cambiada la Ley de Educación en el Estado español, hace falta que Catalunya adapte el currículum escolar a la normativa española, añadiendo los aspectos que el Departament d'Educació considera pertinentes. La Conselleria ya ha hecho una primera propuesta en forma de borrador, que ha remitido a la comunidad educativa a la espera de que se hagan contrapropuestas. Se trata de un documento que ha estado en el foco de la actualidad en los últimos días. En primer lugar, porque llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya instado a la Generalitat a garantizar que a partir del curso que viene el 25% de las clases se darán en castellano. Y también varía la manera de evaluar a los alumnos, así como el calendario escolar y propuestas que han hecho que algunos miembros de la comunidad educativa pongan el grito en el cielo, como ha sido en el ámbito de la filosofía, por ejemplo. Hacemos un resumen de los aspectos más importantes que se tienen que tener en cuenta para entender cómo puede funcionar el próximo curso.

La primera gran pregunta es qué pasará con el catalán. La persecución de la inmersión lingüística no ha acabado en el Turó del Drac de Canet de Mar, una de las escuelas obligadas a aplicar el 25% de castellano en una de sus clases porque la familia de uno de los alumnos recurrió a la justicia. El TSJC ha instado al Govern a garantizar que el castellano estará presente en las aulas catalanas, y ahora el Departament de Educación tiene un plazo de dos meses para aplicar este cambio. Ahora bien, la Conselleria respondió al TSJC que había recibido la sentencia, pero en ningún caso mencionaba nada sobre si la cumpliría o no, a pesar de asegurar que es el único responsable de su cumplimiento en los centros. El caso es que ahora mismo la pelota está en el tejado de la Moncloa, ya que si el Gobierno (parte demandante) no insiste en su aplicación, el Departament no estará obligado a hacerlo.

La manera de llegar a los objetivos lingüísticos se determinará "teniendo en cuenta la composición lingüística del alumnado y la realidad sociolingüística del entorno de cada centro"

En el borrador que Educació ha remitido a las direcciones de los centros, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el Departament se refiere al catalán como "la lengua de comunicación y vehicular de referencia dentro de los centros educativos y en la relación con el entorno". "Actúa como elemento de cohesión social", añade el texto. No obstante, el documento no especifica que el catalán tenga que ser la única lengua vehicular en el sistema educativo. En el apartado de "Régimen lingüístico" se insiste en que "el objetivo es desarrollar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado desde una perspectiva plurilingüe e intercultural garantizando, al finalizar la enseñanza obligatoria, el pleno dominio de las lenguas catalana, castellana y occitana en el Aran". Y esto es importante: la manera de llegar a estos propósitos se determinará "en el marco de la autonomía de los centros, teniendo en cuenta la composición lingüística del alumnado y la realidad sociolingüística del entorno de cada centro".

Régimen lingüístico

Fragmento de uno de los documentos del borrador de Educación, en el cual se informa sobre cuál tiene que ser el régimen lingüístico

Nuevo calendario

Se trata de una de las modificaciones de última hora, y que ha generado bastante revuelo entre la comunidad educativa, hasta el punto de que el sindicato mayoritario del mundo de la enseñanza catalana, USTEC, ha pedido la dimisión de Josep Gonzàlez-Cambray. El conseller d'Educació compareció este jueves con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para anunciar que el curso empezará el 5 de septiembre con respecto a infantil y primaria; y el 7 de septiembre para los alumnos de ESO, bachillerato y formación profesional. "Es impresionante, eso ya es el colmo y una auténtica irresponsabilidad", manifestó la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, en declaraciones a este diario. El sindicato lamenta que Educación haya hecho esta propuesta sin consultar previamente la comunidad: "Es una bomba de humo para tapar las polémicas del 25% y del currículum".

El Departament propone que en primero, tercero y quinto de primaria el paso de curso sea automático; y que la repetición de curso en segundo, cuarto y sexto sea excepcional

Evaluaciones y repeticiones de curso

'En procés d'assoliment'. Este es el nuevo término para definir a partir de ahora un suspenso tanto en la primaria como en la secundaria. Ya hace tiempo que las evaluaciones dejaron de ser numéricas, pero ahora el Departamento va un paso más allá y el 'suspenso' o 'insuficiente' desaparecerán; aunque a efectos prácticos, 'en procés d’assoliment' significará que el alumno ha suspendido. El resto de nomenclaturas para las evaluaciones pasan a ser 'assoliment excel·lent', 'assoliment notable' y 'assoliment satisfactori'.

Por otra parte, Educació tiene previsto eliminar las notas trimestrales en la ESO. La intención es evaluar a los alumnos solo cuando acaben el curso, que únicamente repetirán en casos excepcionales. En el borrador se especifica que tanto al acabar cada curso de ESO como al acabar segundo, cuarto y sexto de primaria, el equipo docente acordará las calificaciones del alumnado de forma colegiada en una única sesión, dando continuidad a las reuniones de evaluación trimestrales. Asimismo, el Departament ha propuesto que en primero, tercero y quinto de primaria el paso de curso sea automático; y que la repetición de curso en segundo, cuarto y sexto sea excepcional. Hacer repetir curso "requerirá la elaboración, por parte de todos los docentes, de unas orientaciones personalizadas y de una propuesta de medidas o apoyos que se incluirán en el informe de evaluación correspondiente," añade el texto.

alumnos escuela mascarilla acnImagen de archivo de unos niños en una escuela catalana | ACN

Más autonomía para los centros

Los centros no serán solo responsables de garantizar que los alumnos terminan la escolarización obligatoria dominando el catalán y el castellano, sino que también disfrutarán de más autonomía para configurar su horario. Concretamente, podrán decidir qué hacen con el 20% de su horario. Eso son seis horas semanales. El caso es que eso abre la puerta a que cada centro decida si hace proyectos más transversales o bien si decide profundizar en una cuestión determinada. Este punto, sin embargo, es la raíz del siguiente conflicto.

¿Desaparecerá la filosofía?

Es una de las grandes preguntas que rodean el currículum del año que viene. En el borrador presentado por Educación, la filosofía ha desaparecido de la ESO. Sí que es cierto que algunos centros tendrán la libertad de enseñar esta asignatura, pero no están obligados, lo que abre la puerta a que en algunos centros ya no se enseñe. Eso ha hecho que la comunidad filosófica ponga el grito en el cielo. Ahora bien, fuentes del Departamento aseguraron a ElNacional.cat que dentro de la Conselleria hay la confianza en que la materia se siga dando en las escuelas catalanas después de recibir la contrapropuesta de la comunidad educativa.

El bachillerato tendrá más ramas que las que hay actualmente y se podrán convalidar las actividades extraescolares

Bachillerato: las extraescolares puntuarán

Los alumnos de bachillerato podrán convalidar el voluntariado, los idiomas y el deporte extraescolar a sus notas si cuentan con titulación oficial. Y, además, se prevé que los alumnos puedan cursar asignaturas optativas en otras escuelas e institutos. Se trata, pues, de un bachillerato más flexible para los alumnos. Hasta el punto de que aparecen nuevas ramas. El artístico se divide en artes plásticas, imagen y diseño, y en música y artes escénicas; y el científico, el tecnológico, el social y el humanístico tienen un nuevo compañero: uno general y transversal en el cual el alumno puede escoger las materias que quiera. Incluso se podrán escoger de formación profesional.