¿Acabará desapareciendo la Filosofía en la ESO? Es una de las preguntas que se hace la comunidad educativa y los defensores de esta materia en los últimos días. El Departament d'Educació ha enviado un borrador a los centros en el cual se hace una propuesta sobre cuál tiene que ser el currículum a partir de ahora, y ahora hace falta que los docentes hagan su contrapropuesta. El caso es que las críticas a la propuesta de Educación no solo han llegado desde las trincheras de la Filosofía. Ahora también se han sumado los docentes de las Bellas Artes. En un comunicado, el Col·legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts i Professors de Dibuix de Catalunya denuncia que la propuesta curricular de Educació pisa las competencias de la asignatura. Lamentan que hay conocimientos propios de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual que han caído a manos de otras asignaturas.

Vamos por partes. En primer lugar, el Colegio denuncia que "las competencias desarrolladas" en este currículum "son diferentes de las vigentes", y lamentan que en el borrador quedan "reducidas a seis"; y además, señalan que estas competencias "no representan todos los ámbitos y saberes de la materia y omiten áreas sustanciales". Por otra parte, el Colegio también denuncia que "estas competencias son repetitivas y solo ponen el foco en el conocimiento de la obra artística y del patrimonio, así como en el trabajo de las emociones y la experimentación". Asimismo, también señalan que los conocimientos propuestos están "poco desarrollados" y que, en cambio, "se omiten algunos que tradicionalmente han sido impartidos y recogidos en el temario de oposiciones de Dibujo, reconocidos a nuestra especialidad".

Por otra parte, uno de los aspectos que más ha fastidiado al Colegio es el hecho de que algunos contenidos "tradicionales de la especialidad han sido desplazados y desarrollados más ampliamente al currículum de Tecnología que en el de Educación Plástica, Visual y Audiovisual". Por ejemplo, fuentes del Colegio han denunciado a ElNacional.cat que no tiene sentido que conocimientos de Comunicación Audiovisual se enseñen más en Tecnología que en Educación Plástica. "La Tecnología está más pensada para los que quieren ser mecánicos o ingenieros, mientras que la Educación Plástica acabará sirviendo a futuros cineastas", manifiestan. Ahora bien, se tienen que tener en cuenta también las salidas en el mundo de la programación o de los videojuegos que otorga la Tecnología.

Asimismo, el Colegio de Bellas Artes también se queja de una "reducción de las horas de las materias artísticas". "Este aspecto es totalmente inaceptable", manifiesta en el comunicado. Delante de este escenario, se pide "muy contundentemente que se restituyan las horas de primero en tercero de ESO (dos horas semanales) y de cuarto de ESO (tres horas semanales)". Por otra parte, también se informa de que "se ha pedido una reunión con el Departamento de Educación con el fin de enmendar este proyecto y buscar la mayor calidad y profesionalidad".

Las quejas del Colegio de Bellas Artes llegan después de que la comunidad relacionada con la asignatura de Filosofía también pusiera el grito en el cielo al ver que la materia desaparecía en el borrador propuesto por Educación. Todo empezó con un tuit publicado por el divulgador filosófico Àlex Agustí. ElNacional.cat, sin embargo, contactó con fuentes de Educación, que aseguraron que hay confianza al Departamento que la asignatura se mantendrá al currículum, después de que la comunidad educativa haga su contrapropuesta.