Previsión de una jornada 'negra' en las carreteras catalanas por las protestas agrícolas, con el objetivo de llamar la atención sobre la crisis del sector y protestar por las políticas agrarias. Organizaciones como Unió de Pagesos han convocado movilizaciones y cortes de carretera por todo Catalunya este martes, con concentraciones de tractores desde las Terres de l'Ebre hasta la Cerdanya y el Alt Urgell, pasando por Lleida y las comarcas centrales. Se pronostican importantes afectaciones al tráfico, después que la semana pasada se registraran importantes retenciones por las protestas de agricultores franceses que cortaron la AP-7. El domingo ya tuvieron lugar las primeras protestas en Lleida antes de la gran movilización de este martes.

🔴 Huelga de agricultores en Catalunya, DIRECTO | Cortes de carreteras y última hora de las protestas
 

De momento, se han convocado concentraciones de tractores a primera hora de la mañana en puntos como Vic (Osona) y Sant Fruitós del Bages, en la Catalunya Central; la Fondarella (Pla d'Urgell), en la Plana de Lleida; y Vila-rodona (Alt Camp), en Tarragona. Los payeses del Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados a bloquear la N-145 y la N-260 (en la rotonda de la Seu de Urgell, en el acceso a Andorra), mientras que los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados a concentrarse en l'Aldea (Baix Ebre). Unió de Pagesos ha avanzado así que se producirán marchas y cortes de autopistas en puntos de la red vial que todavía no se han concretado.

 

A las 8 horas, Unió de Pagesos ha convocado una concentración de tractores en la Fondarella (Pla d'Urgell), de manera que se prevén afectaciones en la A-2. De la misma manera, los agricultores se concentrarán a las 8 horas a Girona y tanto la AP-7 como la N-2 se verán afectadas. En el Camp de Tarragona hay dos concentraciones: a las 9 horas, en Vila-rodona (Alt Camp) y Montblanc (Conca de Barberà), que afectarán la AP-7, la C-14 y la N-240. En las Terres de l'Ebre, la convocatoria es a las 11 horas, en l'Aldea (Baix Ebre), que podría afectar la AP-7. También hay convocadas marchas lentas y cortes de circulación en la N-420 y la C-12, en la Ribera d'Ebre.

En la Catalunya Central, hay concentraciones en Vic (Osona) y en Sant Fruitós del Bages (Bages), que previsiblemente afectarán la C-17, la C-25 y la C-16. Por otra parte, hay previstas marchas lentas en la N-260 desde Vilaller (Alta Ribagorça) y la N-145 desde la Seu d'Urgell (Alt Urgell). Finalmente, hay una concentración convocada delante de la oficina del Departament d'Acció Climàtica del Vallès Oriental, en Granollers (Vallès Oriental) —es decir, no se esperan afectaciones en el AMB, pero tampoco se descartan—. Pero habrá que estar alerta, ya que fuentes del sector agrícola han reconocido que podría haber lobos solitarios que puedan cortar otras carreteras sin previo aviso ni coordinación con las principales plataformas organizadoras.

Sin problemas de abastecimiento

Según Unió de Pagesos, el objetivo de las movilizaciones es denunciar "la situación a raíz de los costes de producción desmesurados y por los graves efectos de la sequía, además del exceso de burocracia". El sindicato también quiere "poner fin a los abusos a la cadena alimenticia, unos planes estratégicos de la política agraria común (PAC) adaptados a la realidad mediterránea, soluciones para los daños de fauna y acabar con la competencia desleal de productos importantes de fuera de la Unión Europea". En un comunicado anterior, también habían asegurado que querían "reclamar a las administraciones soluciones urgentes ante la grave situación que vive el campesinado, con una bajada de producción generalizada a causa de la grave sequía, precios en origen a la baja y con encarecimiento desmesurado de los costes de producción, además de una burocracia excesiva que implica tiempo y aumento de gastos para agricultores y ganaderos, entre otras cuestiones".

Ante las previsibles afectaciones en las carreteras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha descartado que pueda haber problemas de suministro de comida por las protestas en el campo. "El abastecimiento alimentario está asegurado, no hay problema", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha añadido que el reto es mantener la cantidad, la calidad y precio "razonable" de los productos que llegan a los consumidores, a la vez que ha reconocido que la situación del sector no tiene una "solución fácil" y ha admitido que comparte el 90% de las reclamaciones de los agricultores. "Estamos en un momento de cambio profundo en la forma de funcionar y de producir, pero lo más importante es escuchar el campo y dar soluciones", ha afirmado, mientras que ha defendido los "importantes pagos" del Gobierno para hacer frente a este momento "particularmente complicado" con protestas que se han extendido desde Francia hasta el estado español.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!