Los agricultores franceses y otros países europeos se encuentran en pie de guerra, lo que está provocando un alud de protestas que han provocado momentos de gran tensión con las fuerzas del orden y están teniendo consecuencias en la movilidad por el bloqueo de las principales carreteras del país. Este jueves ha sido de nuevo la AP-7, a la altura de la Jonquera, el que ha sufrido un corte durante cuatro horas que ha impedido la circulación por la autopista que une Francia y Catalunya. En torno a las 11 de la mañana ha sido cortada la circulación de vehículos en la AP-7 y la C-38 en Molló (Girona). El corte ha afectado por una manifestación de agricultores franceses que, según ha informado el Servei Català de Trànsit  (SCT), ha afectado a 20 kilómetros de la AP-7 hacia Francia entre la Jonquera y el Pont de Molins (Girona) y 1 kilómetro de la C-38 en sentido norte. Los Mossos d'Esquadra han tenido que redirigir el tráfico en otras vías interurbanas, mientras los camiones han estado parados y dirigidos en aparcamientos disuasivos. En torno a las 15 horas, los Mossos han reabierto los accesos a la AP-7 desde Figueres después de que los agricultores franceses hayan levantado el bloqueo al peaje del Voló. Aquí, los manifestantes han cogido los tractores con intención de ir a Perpinyà.

🛣️ Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones

La autopista ha sido cortada más de cuatro horas cuando, después de hacer una marcha lenta con un centenar de tractores, los agricultores han cortado este jueves al mediodía el tráfico de entrada en Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera (Francia). La protesta en la Catalunya del Norte, convocada por los sindicatos FDSEA, Jóvenes Agricultores y el de Vinicultors se enmarca dentro de la oleada de movilizaciones que ha afectado toda Francia. En el Alt Empordà, esto ha obligado a desviar el tráfico en Figueres y ha creado un tapón de coches y camiones a la AP-7, provocando más 8 kilómetros de retenciones hasta la frontera.

La previsión es que los problemas se extiendan en los próximos días a numerosas ciudades, incluida Barcelona, por las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias españolas, que apoyan las movilizaciones que se están produciendo en Francia y otras ciudades europeas, como Bruselas, que este jueves se ha visto colapsada por el bloqueo de miles de tractores. La principal organización catalana, Unió de Pagesos, ha convocado una tractorada el 13 de febrero a Barcelona para pedir a las administraciones, especialmente al Gobierno y a la Comisión Europea que den apoyo al sector ante la crisis que vive por los precios y la falta de relevo generacional. Denuncian, además, la "competencia desleal" que aseguran que sufren por parte de terceros países.