Payeses y ganaderos han protestado este domingo por la tarde para visibilizar la crisis multifactorial en el sector a raíz de la sequía y la inflación y lo han hecho en marchas lentas organizadas en varios puntos por todo Lleida. Las movilizaciones se han dado a la C-14 en el Alt Urgell y en la Noguera y en la C-13 a la altura del Pallars Jussà, dificultando la circulación de vehículos y el trayecto de vuelta de la población que ha pasado el fin de semana en las comarcas de montaña. Las acciones son el preludio de las movilizaciones que hay previstas para este martes por toda Catalunya organizadas por la Plataforma 6-F.

Los campesinos también llevaron a cabo varias marchas lentas por algunas carreteras catalanas el pasado viernes, como la N-230 en el Pont de Suert hacia Vielha o en la C-1412b de Isona hacia Tremp. La gran movilización, sin embargo, será el martes próximo, cuando el sector protestará en gran parte de Catalunya, con concentraciones de tractores desde las Tierras del Ebro hasta la Cerdanya y el Alt Urgell pasando por Lleida y las comarcas centrales.

Marchas y cortes de autopistas por todo el país

De momento, las organizaciones agrarias, entre ellas Unió de Pagesos, han convocado para el martes concentraciones de tractores a primera hora de la mañana en puntos como Vic (Osona), Sant Fruitós del Bages (Bages), en la Catalunya Central; Fondarella (Pla d'Urgell), en la Plana de Lleida; y Vila-rodona (Alt Camp), en Tarragona, según los anuncios hechos a través de las redes sociales. Los campesinos del Alt Urgell y Cerdanya también han sido llamados a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell, en el acceso a Andorra. Cerca del mediodía, los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados también a concentrarse en l'Aldea (Baix Ebre).

Unió de Pagesos ha adelantado que se producirán marchas y cortes de autopistas en puntos de la red vial sin concretar todavía. Estas movilizaciones encajan con el calendario de protestas previstas por toda España que las principales organizaciones agrarias decidieron mantener el viernes pasado, después de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Al encuentro, en el que abordaron las dificultades del sector, participaron Asaja, COAG (a la cual pertenece la catalana JARC) y UPA.

Crisis multifactorial: sequía, costes de producción, burocracia e importaciones

Siguiendo las protestas surgidas en varios países europeos, como Francia y Alemania, el campo catalán y de toda España alzan así la voz ante la crisis en que está inmerso el sector por el impacto de la sequía y el encarecimiento de los carburantes y la inflación, que ha provocado la caída de la producción, la bajada de los precios en origen y el encarecimiento de los costes de producción. Las organizaciones agrarias denuncian también el exceso de burocracia y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas para resolver, por ejemplo, "la competencia desleal" que denuncian de las importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a los productores europeos y que por eso son más económicas en el mercado.