La crisis multifactorial que sufre el sector del campesinado a raíz de la sequía y la inflación ha abogado a muchos campesinos a salir a las calles y las carreteras a protestar. Una de las primeras muestras de las grandes movilizaciones convocadas para el martes 6 de febrero, fue las protestas del pasado domingo en Lleida. Agricultores y ganaderos calentaron motores, organizando marchas leyes en varios puntos de todo Lleida. Estas protestas son una pequeña cata de la cual se espera para el próximo martes. En varios puntos de Catalunya colectivos de agricultores y ganaderos, entre ellos Unió de Pagesos, ha convocado concentraciones de tractores y movilizaciones que se espera que lleguen a provocar afectaciones a las carreteras catalanas.

🔴 Carreteras cortadas hoy por huelga de agricultores en Catalunya, DIRECTO
 

Girona y Lleida

Para este 6 de febrero, en las comarcas de Girona, se ha convocado el inicio de las protestas a las 8 horas al parking de Fontajau de Girona. A la misma hora, pero al área de Vila-Sana, Punto Estrella (Fondarella), se convoca a la movilización al campesinado de la Plana de Lleida.

Catalunya Central y Campo de Tarragona

Con respecto a las movilizaciones en las comarcas de la Catalunya Central hay dos puntos de convocatoria. Por una parte, a las 9 horas en el Recinto Ferial El Sucre, en Vic. Por otra parte, también a las 9 horas, se convoca al parking del Menfis en Sant Fruitós de Bages. En el Campo de Tarragona las convocatorias se reparten a las 9 de la mañana en las rotondas de Vila-rodona y Montblanc.

Terres de l'Ebre

En las Terres de l'Ebre hay varios puntos donde Unió de Pagesos convoca las movilizaciones para el próximo día 6 de febrero. A las 9 horas se convoca al campesinado a la estación de autobús en Gandesa y en el Mas de la Coja de Mora la Nova. En cambio, a las 10 horas se convoca a la Cooperativa Soldebre en Tortosa y al paseo del Canal en Amposta.

Cortes sin concretar

Los convocantes de las protestas han adelantado que se producirán marchas y cortes de autopistas en puntos de la red vial sin concretar todavía. Estas movilizaciones encajan con el calendario de protestas previstas por toda España que las principales organizaciones agrarias decidieron mantener el viernes pasado, después de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Al encuentro, en el que abordaron las dificultades del sector, participaron Asaja, COAG (a la cual pertenece la catalana JARC) y UPA.

Siguiendo las protestas surgidas en varios países europeos, como Francia y Alemania, el campo catalán y de toda España alzan así su voz ante la crisis en que está inmerso el sector por el impacto de la sequía y el encarecimiento de los carburantes y la inflación, que ha provocado la caída de la producción, la bajada de los precios en origen y el encarecimiento de los costes de producción.