No saber explicar lo que uno siente con palabras. ¿Por qué tenemos que estudiar? No tengo muchos amigos. ¿Qué significa amar a alguien? ¿Puedo hacer gamberradas cuando nadie me ve? Hay niños y niñas –y no tan pequeños– que son curiosos por naturaleza. Algunas de estas preguntas y afirmaciones son las que se preguntan los más pequeños de la casa. A veces, son preguntas tan sorprendentes que ni los adultos sabemos dar respuesta a ellas, y menos en plena pandemia del coronavirus. Con esta voluntad, Taro Iwamura, profesor y vicerrector de la Universidad de Keio, en Japón, ha querido dar respuesta a estas cuestiones y más al libro Pienso, luego existo. El libro quiere ser un manual para ayudar a los niños y niñas a afrontar la vida y fomentar las habilidades de pensamiento a través de lecciones de los filósofos más importantes de la historia.

pienso luego existo2

Libro Pienso, luego existo / Kitsune

El libro está hecho con un estilo sencillo, de enfoque directo e ilustrado para que sea más fácil de seguir. De esta manera, el autor convierte la filosofía en una herramienta sencilla para ayudar a los más pequeños a afrontar la vida y que fomenta las habilidades de pensamiento a través de enseñanzas de los pensadores más importantes de la historia.

De qué habla el libro

De la búsqueda de uno mismo, el sentimiento de inferioridad, la amistad, el mal, las leyes, las normas, el estilo de vida o la muerte. La intención, refuerza el autor, es la de hacer pensar. Así pues, los dilemas cotidianos son vistos a través de la filosofía y van acompañados de divertidas imágenes. Una forma amena y divertida de aprender sobre los grandes interrogantes de la vida.

pienso luego existo

Por ejemplo, a partir la frase "no tengo muchos amigos", el autor describe que el valor de la amistad no se basa en el número de amigos que tienes. Por lo tanto, no es importante cuántos amigos se tienen, hace falta centrarse en aquellos con quien puedes mantener una relación próxima.

O bien "no encajo bien con los otros". En este sentido, el libro resalta que si un amigo intenta expulsar a alguien o aislarte, tienes que procurar reflexionar y hablar con él. Así, los más pequeños aprenderán la importancia de poder razonar las cosas.

Además, el libro también dedica algunas páginas a presentar a algunos filósofos con informaciones curiosas para llamarles la atención. Son algunos ejemplos de ellos René Descartes, Hipócrates, Francis Bacon, Talas de Mileto y Martin Buber.

 

 

Imagen principal: dos niñas leen un libro / Unsplash