Hay países que han gestionado mejor que otros la crisis del coronavirus. El caso es que la Covid ya ha dejado a más de 124 millones de personas infectadas por el virus y 2,73 millones han perdido la vida. No hay una estrategia clara para saber qué puede resultar o que puede contribuir a tener la pandemia bajo control. Ahora bien, Jane Corbin, del programa BBC Panorama, ha hecho un seguimiento exhaustivo de la gestión de la crisis del coronavirus y ha sacado algunas conclusiones. De esta manera, algunas claves radican en la acción rápida del control de fronteras, pruebas, seguimiento y localización de casos, asistencia social y liderazgo y buenos mensajes hacia la población para hacerlos conscientes de la situación del momento.

Preparación

Corbin recuerda lo que hizo Corea del Sur cuando se detectaron los primeros casos y se pusieron en marcha los primeros avisos. Las autoridades pudieron allanar la curva de la epidemia rápidamente, sin cerrar negocios ni implementar restricciones más estrictas a escala nacional.

Pruebas, seguimiento y rastreo

La mayoría de países del este de Asia empezaron a rastrear casos en enero del 2020. Se empezaron a hacer tests sin ni siquiera tener que pasar por las instalaciones de los hospitales y se tenían los resultados en cuatro o cinco horas. Además, un equipo de seguimiento y localización hacía el seguimiento de cada caso sospechoso.

Se tenía accesos a datos de las tarjetas de crédito y también del teléfono móvil. Además, había una monitorización de distrito, según recoge la misma BBC. El número total de muertos en Corea del Sur por coronavirus es de 1.707 personas. Según el Banco Mundial, con datos del 2018, el país tiene una población total de 51,64 millones de habitantes.

Ayudas para hacer cuarentenas

Un hecho que ha ayudado a contener el coronavirus es el hecho de que la gente se haya podido quedar en casa. Así lo explicaba Usha Kumari, trabajadora de la salud comunitaria en Kerala, India. Su papel principal ha sido que todos los que tuvieran que aislarse lo pudieran hacer. Ha ido a comprar, ha recogido medicinas, y todo lo que se pudiera necesitar para que no tuvieran que salir de casa.

Así, con una población de 35 millones de personas, Kerala pasó de tener el número mayor de casos de la India en marzo del 2020 a tener una de las tasas de muerte más bajas del mundo, según recoge la cadena británica.

Proteger a las personas mayores

En la ciudad de Tübingen, en el estado de Baden Württemberg, en Alemania, se empezaron a hacer pruebas en las residencias de las personas mayores en el mes de abril. El objetivo era evitar infecciones del virus y permitir la entrada de visitantes.

Tal como recuerda la BBC Mundo, el alcalde de la ciudad, Boris Palmer, tenía como propósito ofrecer una protección especial para los más vulnerables. Según resalta, se había visto el impacto del virus en Italia y España en el grupo demográfico de más edad.

De esta manera, se utilizó el presupuesto local para priorizar la atención y el apoyo a la población más mayor de la ciudad.

Estrategia de vacunación

Más de 26 millones de personas han recibido, como mínimo, una dosis de vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido. El líder de la campaña, sin embargo, es Israel, aunque hay que recordar, sin embargo, que estos datos se deben en buena parte a un acuerdo al que llegó con la farmacéutica Pfizer de vacunas a cambio de datos.

En este contexto, destaca Chile, que tiene el segundo porcentaje más importante del mundo en población vacunada completamente, concretamente el 15,6% de la población totalmente vacunada –el país tiene 18,73 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial. Chile negoció con varias farmacéuticas la compra de vacunas casi desde los primeros meses de la pandemia, lo que facilitó que pudiera acceder a diferentes vacunas que posteriormente han sido autorizadas, según recoge un artículo de la BBC Mundo. Tal como señala un artículo de Euronews, a mediados del año pasado el país ya había garantizado más de 30 millones de dosis de varios laboratorios.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección para el coronavirus en la India / Efe