En honor del décimo aniversario de la pérdida de la activista Muriel Casals, Òmnium Cultural ha homenajeado este martes a quien fue su presidenta y que murió en febrero de 2016 tras un accidente de tráfico. La organización cultural ha convocado un acto íntimo con familiares y amigos de la activista en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona y en el que también ha participado el actual presidente de la entidad Xavier Antich, y la hija de Muriel Casals, Laia Gasch. Durante el acto han hecho un repaso de la trayectoria y del impacto que dejó tanto en la organización como en la vida social y política de Cataluña. Xavier Antich ha destacado que "la Òmnium actual es hijo de Muriel", que dio el paso para que la entidad se implicara políticamente en el proceso de independencia de Cataluña, movimiento en el que "tuvo el acierto de leer bien la realidad del país" y la "potencialidad" y el "catalizador" que podía ser el movimiento independentista. Casals murió el 14 de febrero de 2016 con 70 años, tras un accidente con una bicicleta en Barcelona que había sufrido 15 días antes, el 30 de enero.

Antich también ha aprovechado el acto para reivindicar el "carácter luchador" de la Muriel y el "motor de esperanza" que representó. Antich ha asegurado que ella fue la causante de que Òmnium buscara la "voluntad de incidencia política" que ha conservado desde la década pasada y que lo hizo con "disposición permanente de sentarse, dialogar, escuchar y buscar consensos". La esperanza, ha subrayado, es el elemento que la caracterizó. Además, aportó a la entidad "los valores de Paco Candel y de Josep Benet, así como la tradición del PSUC", y también la cohesión social, que se convirtió en uno de los pilares de Òmnium, ha explicado el actual presidente de la entidad. Su hija, Laia Gasch, ha explicado que Casals encontró en Òmnium "una familia", cuando asumió la presidencia tras la renuncia de Jordi Porta en 2010. Poco después, se encontró la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, que motivó una gran movilización de rechazo que supuso su primera prueba de fuego, ha explicado Gasch.

Primera plana política en el acto

Han asistido al acto los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Quim Torra —que asumió la presidencia de Òmnium por la muerte de Casals—; el presidente del Parlament, Josep Rull; la expresidenta de la cámara y expresidenta de la ANC Carme Forcadell, y los exconsellers Clara Ponsatí y Juli Fernàndez, entre otros. Además, también han asistido el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach, el secretario general de Junts, Jordi Turull y la vicepresidenta segunda de Òmnium Cultural, Marina Gai. No ha asistido, sin embargo, el expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, que relevó a Casals al frente de la entidad soberanista, aunque la exdirigente de Òmnium Marina Llansana ha leído unas palabras que ha enviado desde Suiza, país donde reside.

Nacida en Aviñón, Provenza, el 6 de abril de 1945, Casals estuvo vinculada a la izquierda catalana y militó en el PSUC, posteriormente en ICV, si bien en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 concurrió en el número tres de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí (JxSí), de la que fue una de las principales impulsoras. Al frente de Òmnium, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil y una de sus principales caras visibles, junto con Carme Forcadell.