Las monedas de un euro pueden ser confundidas a menudo por monedas de otros países de apariencia parecida, pero que tiene un valor muy inferior. Por eso, la Guardia Civil ha iniciado una campaña por evitar las estafas, ante los recurrentes cambios que se están produciendo de monedas de 1 y 2 euros por otras de menos valor.
Los 100 pesos chilenos, la lira turca, los 10 baths tailandeses, o la moneda de 5 rands sudafricanos son muy parecidos a las monedas de uno y dos euros y, algunos estafadores, prueban pagar con ellas en varios establecimientos esperando la confusión.
El problema, sin embargo, no es sólo que la moneda no se puede cambiar en Europa por euros, sino también que tiene un valor muy inferior. Por ejemplo, los 100 pesos chilenos parecen 1 euro, pero tienen el valor equivalente a 13 céntimos. Lo mismo pasa con los 2 pesos argentinos (12 céntimos), la lira turca (25 céntimos) o la moneda de 5 rands sudafricanos que puede parecer una moneda de 2 euros, pero que son 35 céntimos.
Por eso, la policía pide extremar las precauciones y vigilar siempre cuando nos paguen o nos devuelven el cambio, si la moneda es realmente la de euro.
