Ciento cincuenta y cinco heridos, a pesar de que la inmensa mayoría de carácter leve. Este es el balance del choque de trenes a la persecución que tuvo lugar el miércoles pasado en la estación de Montcada i Reixac - Manresa y que volvió a poner sobre la mesa la seguridad del transporte ferroviario en Rodalies y comportó, por enésima vez, la petición por parte del Govern del traspaso de este servicio ferroviario. Si en un primer momento la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pidió no mezclar las posibles causas del accidente con el contencioso con el Govern por el traslado, este lunes ha sido todavía más contundente y se ha quitado de encima toda responsabilidad en el accidente, asegurando que "la seguridad de Rodalies está garantizada".

En el acto que ha tenido lugar esta mañana con motivo de la entrada en servicio de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, la ministra ha aprovechado su turno de palabra -en un acto que no ha contado con rueda de preguntas- para dar la versión del ministerio sobre las causas del accidente. En este sentido, no se ha mordido la lengua y ha aseverado que algunas de las informaciones aparecidas a raíz del accidente no eran ciertas, en especial con respecto a la instalación del sistema de gestión de tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System), que no está incorporado en la R4, la línea donde tuvo lugar el accidente.

INAUGURACIO ESTACIO TREN ADIF SANT ANDREU Raquel Sanchez ministra / Foto: Montse Giralt

Raquel Sánchez, este lúnes durante el acto de inauguración de la nueva estación de Sant Andreu / Foto: Montse Giralt

"La instalación del ERTMS en el tramo del accidente no tiene ninguna relación", ha asegurado Sánchez, porque "según el reglamento, en determinados puntos hay que hacer marcha a la vista haya o no ERTMS", es decir, que es el mismo conductor el que tiene que frenar, sin contar con automatismos, y que este tipo de conducción a la vista, en el tramo de la estación de Montcada i Reixac - Manresa, "está prescrito necesariamente". Sin verbalizarlo y por eliminación, ha atribuido el accidente a un error del conductor. Todavía más, la ministra ha desmentido "categóricamente" algunas informaciones publicadas sobre reglamentos ferroviarios semiolvidados que habrían evitado el accidente.

"Seriedad en las críticas"

"No hay ningún reglamento en ningún cajón", ha afirmado contundente a la ministra, que ha señalado que lo que hay es un reglamento "sobre la mesa y adaptándose a la normativa europea, un documento abierto con más de un millar de alegaciones, entre ellas, las de los sindicatos ferroviarios". Además, a pesar de desvincular el accidente de la existencia del sistema ERTMS a la línea R4, la ministra ha recordado que el 92% de los trenes de la red de Rodalies ya cuentan con este sistema y ha lanzado un aviso: "Se nos tiene que exigir el cumplimiento de los compromisos, pero también exigimos seriedad en las críticas". "Nadie puede poner en duda que con nuestro gobierno ha habido un revulsivo en las inversiones ferroviarias en Catalunya", ha remachado.