"Hacen falta todas las explicaciones de Renfe, Adif y el Gobierno. Mejorar el servicio en Catalunya es urgente e inaplazable". Esta es la primera reacción del president de la Generalitat, Pere Aragonès, después del accidente por la persecución de dos trenes en la estación de Rodalies de Montcada i Reixac - Manresa que ha dejado a unas 150 personas heridas. A través de un tuit, Aragonès ha explicado que está haciendo seguimiento del suceso, en contacto con el servicio de Emergencias, para conocer la evolución de los heridos, a quien ha deseado una "rápida recuperación". 150 personas han resultado heridas leves y 5 más lo están de poca gravedad porel choque de dos trenes, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a través de Protección Civil. La mayoría de lesiones son fracturas en la nariz y en los tobillos, ya que el choque entre los dos trenes ha hecho caer a algunos de los viajeros. Cabe tener en cuenta que estos iban llenos pero no tanto como un día normal en hora punta, ya que este miércoles muchos de sus usuarios tienen puente.

Tuit de Pere Aragonès
Tuit de Pere Aragonès

Mientras tanto, la ministra de Movilidad y Transportes del Gobierno, la catalana Raquel Sánchez, también ha utilizado las redes para lamentar este accidente. Concretamente, ha escrito: "Siguiendo de cerca la información de la colisión de dos trenes de Rodalies esta mañana en Montcada i Reixac - Manresa por causas que se investigan. Equipos de emergencias trabajan desde primera hora para atender a los heridos, a quienes deseo una rápida recuperación". Así, aunque Aragonès ha reclamado explicaciones al Gobierno, la ministra correspondiente se ha limitado a lamentar el accidente. Con todo, los comentarios en este tuit se han llenado de mensajes de personas que han denunciado el servicio de Rodalies, exigiendo más mejoras e inversión.

Se reanuda el servicio en las líneas afectadas

De momento se han hecho 3 traslados en estado leve en diferentes centros sanitarios. Renfe ha informado de que el accidente se ha producido a las 7.50 horas, en la entrada de la estación. El servicio de las líneas R4, R7 y R12 se ha interrumpido durante unas horas en los dos sentidos, pero ya se ha retomado. La compañía ha activado el protocolo por este tipo de incidentes en colaboración con Protección Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que ha enviado 18 ambulancias. Los Bombers han dirigido 7 dotaciones para ayudar en la evacuación de los trenes, que ya ha finalizado sin ninguna persona atrapada en los convoyes.

ERC presenta una batería de preguntas al Gobierno sobre el accidente

El grupo de ERC en el Senado ha registrado este miércoles una batería de preguntas por escrito al Gobierno sobre el accidente ferroviario. La portavoz de los republicanos en el Senado, Mirella Cortès, reclama al ejecutivo que explique "cuando tiene previsto el gobierno realizado las inversiones necesarias en Rodalies para disponer de un servicio público ferroviario de calidad en Catalunya". Cortès también quiere que explique cuáles han sido las causas del choque, cuántos usuarios viajaban, cuántos otros viajeros de las líneas R4, R7 y R12 se han visto afectados a causa del accidente, y cuántas reclamaciones por retraso se han producido . La senadora por Lleida Sara Bailac también ha apuntado en un mensaje en Twitter que "es urgente que en Catalunya podamos contar con un transporte ferroviario en condiciones dignas y seguras".