La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha trasladado hasta la estación de Montcada i Reixac Manresa donde esta mañana se ha producido un accidente que ha dejado a 155 heridos, y ha explicado que se están investigando los motivos del accidente. Sánchez ha defendido que la maniobra de freno "ha sido segura", pero que se están analizando cuáles han sido los motivos de la colisión. En este sentido, ha pedido que no se vincule esta colisión con las inversiones en Rodalies. "No tiene nada que ver lo que ha pasado hoy con estas inversiones que estamos realizando a toda la red de Rodalies". "No trasladamos que esto tiene que ver con las inversiones que se tienen que realizar en Rodalies", ha pedido, después de que el mismo president de la Generalitat reclamara explicaciones al Gobierno y una mejora del servicio.

La ministra ha considerado que es pronto para apuntar las causas del accidente, y ha destacado que lo más importante "es no hacer hipótesis". "Tenemos una red de infraestructuras muy preparadas, pero a veces se producen accidentes. Ahora hay que atender los resultados de esta investigación", ha destacado. 

No hacer hipótesis sobre el accidente

La ministra ha detallado que se ha producido una colisión entre un tren parado y otro que estaba haciendo la maniobra de frenazo con marcha a la vista, que se hace frecuentemente en esta y en otras estaciones. Ha defendido que, en estos momentos, lo más importante es "no hacer hipótesis para no generar justificaciones que no responden a la realidad", a pesar de que, ha descartado que la meteorología, por la niebla, haya tenido que ver. La titular de Transportes ha detallado que 39 heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios de la zona, aunque, ha celebrado que no se tengan que lamentar heridos graves. Con todo, Sánchez ha añadido que, si se tienen que tomar medidas para garantizar la operativa y el funcionamiento de los trenes, que "nadie lo dude que lo haremos". 

La Generalitat, parte de la solución

El conseller de Territori, Juli Fernández, también ha estado en la estación de Montcada y ha ofrecido a la Generalitat "como parte de la solución" para mejorar el servicio público ferroviario en Catalunya y evitar "incidencias", después de la colisión por persecución de dos trenes del R4. En una atención a los medios de comunicación desde el lugar de los hechos, el conseller ha expresado su apoyo a los pasajeros que se han visto afectados por el accidente, hasta 155 personas. "Lo más importante es estar contentos con que no ha sido peor", ha señalado Fernández, que ha anunciado la apertura de un expediente informativo por parte del Departament de Territori para tener conocimiento directo de las causas del accidente.