El paso de los trenes de las líneas R2 y R11 de Renfe por el nuevo trazado de La Sagrera y la nueva estación de Sant Andreu ya es una realidad. A las 4:55 horas de la madrugada de este lunes ha salido desde Granollers el primer tren del R2 en dirección Barcelona y veinte minutos más tarde, pasadas las 5:15 horas, se ha inaugurado con éxito la puesta en servicio del nuevo tramo. De esta manera se ha puesto fin a casi tres meses de obras, que han obligado miles de usuarios de la R2 y R11 a cambiar sus hábitos de transporte para llegar a Barcelona. El nuevo tramo ha entrado en funcionamiento 24 horas más tarde de lo previsto después de que Adif informara el viernes por la tarde de problemas de última hora en el sistema de electrificación y en la catenaria.

Durante el fin de semana Adif ha hecho las comprobaciones de fiabilidad y la formación a los maquinistas para que conozcan el nuevo tramo. El nuevo trazado también ha implicado que la estación de Sant Andreu Condal, construida en 1854 y la más antigua del Estado, dejara de prestar servicio el pasado 2 de diciembre y a partir de este lunes los trenes ya se detengan en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu. La nueva infraestructura se inaugurará oficialmente este lunes a las 10:45 horas, en un acto donde participarán la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A primera hora de la mañana ha habido una actividad inusual en la nueva estación de Sant Andreu, ya que, aparte de personas que iban al trabajo, había otros que se han desplazado para ver in situ el paso del primer tren por la nueva infraestructura. Muchos de ellos, de hecho, han grabado el paso del convoy.

4,3 kilómetros nuevos de vías

Durante los últimos meses los trabajos en este nuevo trazado de ancho convencional han consistido en la instalación de 4,3 kilómetros de vías que pasan por la futura estación de la Sagrera, de los cuales 2,8 van soterrados. De esta manera, se ha hecho meter la línea de Barcelona-Granollers-Girona a la infraestructura.

Las obras han provocado que desde mediados de septiembre hasta el pasado 2 de diciembre, los trenes de la R2 y la R11 tuvieran salida y llegada a la estación de Sant Andreu Condal y desde allí los usuarios tuvieran que coger la línea roja del metro para acabar de completar su recorrido. En el caso de estos últimos días, del 3 al 10 de diciembre y coincidiendo con el puente de la Purísima y el descenso de viajeros en estas fechas, hacía falta hacer transbordo en Montcada i Reixac y cambiar de estación para coger un tren de la R3 o R4 hasta Sants o bien un bus hasta La Sagrera-Meridiana.

La línea de Barcelona-Granollers-Girona se mete en la futura estación de La Sagrera

La instalación del trazado de ancho convencional en el tramo de las vías que conectan las líneas de Granollers y Girona ha formado parte de la segunda gran fase de los trabajos después de que a finales del 2020 se culminara el mismo proceso en la línea R1, que desde entonces circulan por el interior de La Sagrera, pero tampoco se detienen. Todo este conjunto de trabajos forman parte de las obras para acabar de terminar la futura estación de la Sagrera, concebida como una infraestructura intermodal donde confluirán las líneas de Metro, Rodalies y de alta velocidad. Ahora, uno de los siguientes pasos destacados será el traslado de las vías de alta velocidad para hacerlas pasar también por el interior de la futura estación de La Sagrera.