Miles de personas, toda una marea humana, han salido este sábado en las calles de las ocho islas de Canarias contra la masificación turística y para pedir un giro en el modelo socioeconómico del archipiélago, ampliamente dependiente del sector, en una cita muy anticipada y que todo apunta a que se convertirá en una de las grandes movilizaciones históricas vividas en esta tierra. Bajo el lema 'Canarias tiene un límite', en torno a las 12.00 h han empezado las manifestaciones en todo el archipiélago, excepto en la Palma, donde se celebra a las 17.00, en una jornada en la cual también hay concentraciones de apoyo en diferentes ciudades españolas y europeas: Barcelona, Madrid, Granada, Málaga, Londres o Berlín. Solo en el archipiélago, se han manifestado unas 57.200 personas en total, según cálculos de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria miles de personas discurren por el paseo de Las Canteras, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, se ha llenado hasta los topes la plaza de Weyler. En Barcelona, entre 200 y 300 personas, mayoritariamente canarios, se han concentrado este sábado en la plaza de Urquinaona, como parte de esta gran movilización del músculo social y asociativo de las islas. En Madrid se han reunido en la Puerta del Sol, para criticar un modelo económico que "nos está expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", han afirmado los protestantes en el manifiesto que se ha leído. 

El objetivo común de las marchas es la denuncia de lo que consideran un agotamiento de modelo con respecto al motor económico de las islas, el turismo, que supone el 35% del PIB de Canarias y cerca del 40% del empleo, a la vez que reclaman medidas concretas como una ecotasa para los turistas y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes, sean nómadas digitales o en general con un mayor nivel adquisitivo, que contribuyen a la crisis de vivienda en las islas. Con el paso de las semanas previas a esta muy anunciada se marcha, el debate se ha centrado también en los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.

"El turismo de masas deja mucho dinero, pero hace falta preguntarse a quién va y a costa de quién"

Las entidades que promueven la protesta confían en conseguir con sus acciones, que continuarán —avisan—, que cambie el modelo económico canario vigente desde hace décadas, en el cual responsabilizan de cronificar la desigualdad y la pobreza en las Islas. Así lo expusieron este jueves en una rueda de prensa desde uno de los destinos de referencia en Canarias, Maspalomas. Uno de sus portavoces, Enrique Reina, valora que el fracaso del modelo canario es evidente, ya que su sector turístico, que ha aumentado en millones de visitantes en las últimas décadas, no ha impedido que la pobreza y la desigualdad se cronifique en el archipiélago. Eso es una cosa de la cual los impulsores de esta protesta responsabilizan no solos a los sucesivos gobiernos de Canarias, sino también a los ayuntamientos: "El turismo de masas deja mucho dinero, pero hace falta preguntarse a quién va y a costa de quién".

canarias manifestación turismo efe 2
Manifestación en Canarias / EFE

Cambio de modelo: sueldos "miserables", masificación y crisis de vivienda

Marcia Díaz, representante del colectivo de camareras de piso 'Las Kellys', ha afirmado en la rueda de prensa que el modelo turístico canario "es colonialismo" porque "expone a su gente y su territorio" a cambio de "unos sueldos miserables" con los que se enriquecen unos pocos empresarios. Esta camarera de piso considera que el colectivo que representa hace "trabajos invisibles", propios de "la nueva esclavitud, la explotación moderna" que los vierte a realizar jornadas laborales de más de doce horas, unos trabajos "penosos e insalubres" que los llevan a "medicarse para poder ejercerlos y "sobrevivir" a ellos.

canarias manifestación turismo efe 3
Manifestación en Canarias / EFE

Otro miembro del colectivo convocante, Daniel González, ha aludido a la "demanda infinita de energía, agua y servicios" que ocasiona la "superpoblación" que, a su juicio, hay en Canarias, lo cual ocasiona un impacto inasumible y conduce a la "imposición de un modelo energético" basado en instalaciones como el Salto de Chira, en Gran Canaria, que destruyen hábitats y extinguen especies". Esta "fiebre por lo macro" también afecta las infraestructuras viarias, en los puertos y aeropuertos, además de los centros comerciales, según los convocantes de estas manifestaciones, que reclaman que en Canarias no se haga ni una cama turística más" y que el sistema energético esté "en manos de los canarios". Por su parte, Xiomara Cruz ha rechazado un modelo que "exotiza las islas para los de fuera" y ha alertado que "ahora el turismo está en los barrios" de los canarios, donde la vivienda vacacional y los fondos extranjeros operan como "buitres carroñeros" de un sistema que "destruye el tejido social" de los núcleos urbanos del archipiélago, donde los alquileres prohibitivos están expulsando a los vecinos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!