La gran cantidad de turistas que llegan a Barcelona y utilizan el autobús 116 para llegar al Park Güell hace años que complican la vida a los vecinos del barrio. El Ayuntamiento de Barcelona, después de recibir una constante de quejas, ha decidido tomar una decisión con esta popular línea: eliminarla de Google Maps. El 116 está concebido como un bus de barrio con capacidad para 20 personas, pero el hecho de aparecer recomendado por Google Maps para subir al famoso parque diseñado por Antoni Gaudí dificulta el uso de este transporte para la gente de la zona.

Desde este miércoles, la única referencia que queda del 116 en Google Maps es una reseña de un turista japonés en un comercio de la zona donde recomendaba el servicio. "Es el mejor autobús para subir al Parque Güell". Los vecinos señalan que el bus es muy pequeño, y solo pueden subir aproximadamente 15 personas, a pesar de que, celebran que cada vez van más vacíos y no se acumulan personas en la calle haciendo colas. El itinerario no aparece recomendado a Google Maps, la línea tampoco aparece a Apple Maps ni Citymapper. Antes de tomar esta drástica decisión, el consistorio optó por aumentar la frecuencia de paso del bus 116, pero la medida no solucionó el problema.

Alternativas al 116

La eliminación de subir con el 116 de internet ha obligado a los turistas a buscar alternativas. Las más habituales son las líneas de bus 24 y V19, que acaba el recorrido en el acceso de la carretera del Carmel. Otra manera de llegar es con metro hasta la plaza Lesseps o con los buses D40 y H6, que dejan en la Travesía de Arriba, donde se tiene que hacer un recorrido de diez minutos andando.

Colapso de los buses

Las quejas de los vecinos de Barcelona sobre la masificación de turistas en la capital catalana es una situación que se arrastra en el tiempo. Precisamente este verano, los vecinos del Turó de la Rovira denunciaron el colapso de las líneas de bus que suben hasta la zona. El vecindario, mayoritariamente personas mayores, utilizan frecuentemente las tres líneas de autobús—119, V19 y 24— que suben hasta la zona para llegar a casa, mientras que los turistas lo hacen para disfrutar de las vistas de Barcelona que se ven desde las baterías antiaéreas. Entre estos autobuses se encontraba el 119, que también es un bus de barrio.

El colapso producido por la presencia de turistas es un continuo agravado en la época estival y provocaba que los vecinos se quedaran en la parada esperando, o incluso, tengan que viajar derechos al autobús, a pesar de tener problemas de movilidad, ya que es un bus, habitualmente utilizado por personas mayores.