Alrededor de setenta municipios catalanes ya están conectados al sistema de lectura de matrículas LECTIO de los Mossos d’Esquadra, una herramienta que este 2025 ha permitido efectuar más de 161.000 consultas vinculadas a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. El sistema, que registra automáticamente las matrículas de los vehículos que circulan por puntos estratégicos, realiza un millón de lecturas diarias y, de cara a 2026, se prevé una ampliación significativa. Los Mossos quieren incorporar al sistema municipios con policía local que deseen adherirse y organismos como AENA, SABA o la Abadía de Montserrat. En cuanto a las infraestructuras viarias, actualmente hay 48 puntos de lectura activos y se prevé instalar 32 más el próximo año para reforzar la cobertura del sistema.

El proyecto LECTIO se puso en marcha hace seis años con la voluntad de ofrecer cobertura a municipios sin cuerpo de policía local y reforzar su seguridad. “La inquietud de estas poblaciones se expuso en las juntas de seguridad local y, desde los Mossos, la elevamos al Departamento de Interior”, ha explicado a la ACN Mario Olivares, subjefe del Área de Telecomunicaciones del cuerpo. El objetivo era crear una red de lectores de matrículas capaz de identificar vehículos sospechosos, rastrear sus desplazamientos y recopilar datos para prevenir e investigar delitos. En un contexto de criminalidad transnacional y amenaza terrorista, Olivares subraya que esta herramienta —cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior— refuerza la colaboración entre cuerpos policiales europeos, especialmente dentro del espacio Schengen, y mejora la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Actualmente, el sistema LECTIO cuenta con 59 municipios sin policía local ya conectados, once más en fase de tramitación administrativa y doce en proceso de certificación técnica previa. Prevemos cerrar el año 2025 con 70 municipios conectados, lo que supone unas 220 cámaras instaladas”, ha detallado Olivares. Este año, los Mossos han recibido 30 solicitudes de nuevos ayuntamientos interesados en incorporarse a la red, 29 de los cuales ya han expresado formalmente la voluntad de adherirse. En paralelo, desde finales de 2023 se están estableciendo mecanismos para integrar también los municipios con cuerpo propio de policía local. El objetivo, según Olivares, es hacer crecer la red de manera progresiva y extensiva, cubriendo tanto las localidades que no tienen estructura policial propia como las que sí, para mejorar la coordinación y la cobertura territorial.