El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado este martes a la apertura de diligencias de la fiscalía de la Audiencia Nacional contra el cantante Julio Iglesias por agresión sexual, afirmando que el Gobierno solo quiere que se hable de este tema para tapar su corrupción. "El Gobierno solo quiere hablar de estas cosas para que no se hable de la corrupción del hermano de Pedro Sánchez, de la corrupción de la mujer de Pedro Sánchez, de la corrupción de los número 2 —del PSOE—", ha declarado Santiago Abascal a preguntas de los periodistas durante una visita a Calamocha en el marco de la precampaña para las elecciones aragonesas del próximo 8 de febrero. Esta mañana, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, se ha mostrado partidaria de llegar "hasta el final" en la investigación sobre las denuncias que pesan sobre el artista.

El líder de Vox ha opinado sobre "la proliferación de denuncias a personajes conocidos que se presentan incluso después de muertos sin que algunos puedan defenderse y otros cuando ha pasado mucho tiempo", después de que este martes se haya conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por una denuncia contra Julio Iglesias porque exempleadas de su servicio doméstico le han acusado de agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe. Y ha continuado: "Vi el otro día en Televisión Española cómo dedicaban reportajes amplísimos contra el expresidente Suárez por una denuncia presentada no sé cuántos años después de que supuestamente se produjeran unas agresiones y sin que la persona denunciada pueda defenderse y vi que el Gobierno quiere que se hable de ello. Es sorprendente porque este es el gobierno que ha provocado la multiplicación de las violaciones en España", ha sentenciado.

El Gobierno pide llegar "hasta el final"

Por su parte, el Gobierno español ha pedido que la investigación sobre las denuncias que se han conocido esta mañana contra Julio Iglesias lleguen "hasta el final" del asunto. En este sentido, la portavoz del gobierno español, Elma Saiz, ha pedido que no haya "ningún espacio de impunidad en ningún ámbito de la sociedad" y ha recalcado que "no miraremos hacia otro lado", tras otorgar veracidad a las informaciones conocidas sobre las denuncias. La portavoz del ejecutivo no ha querido aclarar, sin embargo, si le retirarán al artista la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que Julio Iglesias recibió en el año 2010.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recalcado en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que "ante el machismo, no se puede mirar hacia otro lado porque la negación intensifica el problema", y ha confiado de igual manera en que "se investigue y se llegue hasta el final". Por su parte, la formación Más Madrid ha pedido la retirada de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid que se otorgó a Julio Iglesias en 2012, a lo que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha negado, espetando que "las mujeres violadas están en Irán". 

Las acusaciones

Las dos mujeres que han acusado a Julio Iglesias de agredirlas sexualmente y de vejaciones físicas y verbales eran trabajadoras suyas: una interna del servicio doméstico y una fisioterapeuta. Estos ataques habrían tenido lugar durante el año 2021, en plena pandemia y cuando el cantante tenía 77 años, según han avanzado este martes elDiario.es y Univision Noticias. Una de las víctimas tenía 22 años cuando ocurrieron los hechos. Un día, poco después de llegar a la casa, según explica la interna, la encargada del servicio le dijo a la chica que tenía que ir al dormitorio del cantante, donde la agredió sexualmente. La fisioterapeuta, por su parte, ha relatado vejaciones verbales a ella y a las otras trabajadoras de la casa y que las agresiones sexuales comenzaron solo dos semanas después de incorporarse al trabajo.