La jueza que investiga el caso de los presuntos contratos irregulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales al frente ha dejado en libertad sin medidas cautelares al exasesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, un empresario relacionado con las obras que se hicieron en el estadio de La Cartuja de Sevilla y hermano de Pedro González Segura, otro de los detenidos. Los dos investigados han abandonado los juzgados de Majadahonda hacia las 11:30 horas de este viernes después de negarse a declarar, alegando que el sumario ha sido declarado secreto. Ambos fueron detenidos esta semana en el marco de la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presuntos delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023 en la RFEF.

Tanto González Cueto como González Segura han trasladado a la jueza que tienen interés en declarar cuando sus defensas tengan conocimiento del procedimiento, según han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que ocurrirá pronto y que el juzgado los citará de nuevo para una futura comparecencia de declaración.

El retorno de Rubiales

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, no estaba en su domicilio cuando la policía hizo el registro, y no pudo ser detenido, ya que está en la República Dominicana. La defensa de Rubiales informó este jueves al juez que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que se encuentra "en plena y total disposición" del juzgado y que podría volver con anterioridad a esta fecha si así se estimara necesario y si fuera requerido para ello". El escrito explica que se encuentra "en estos momentos en el extranjero", pero que tiene intención de colaborar con la justicia. "Desconocemos si ha sido ordenada la detención del señor Rubiales, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este juzgado con intención de ayudar a resolver la investigación en curso", señalaba la defensa.

La operación de la UCO por posible corrupción en la RFEF ha dejado a cinco detenidos a Madrid y otros dos en Granada. Los agentes investigan las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en la Arabia Saudí, en un acuerdo en el que el exfutbolista Gerard Piqué hizo de mediador. Además, también han solicitado información sobre contratos de la obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible blanqueo de capitales. Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del cual se vio obligado a dimitir después de la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante este tiempo. Las diligencias policiales se han practicado en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, ha contado con apoyo de la EUROPOL y se ha desarrollado en varias provincias.