Las multitudinarias manifestaciones de docentes en todo el país en esta jornada de huelga de los profesionales del sistema educativo demuestran un hartazgo generalizado de los maestros y profesores de Catalunya, que reclaman mejoras tanto en sus condiciones laborales como salariales. La huelga, convocada por USTEC, Profesores de Secundaria, CCOO, CGT y UGT, ha tenido un seguimiento del 37,23% según los datos del Departament a las 13:00 h, pero hay que tener en cuenta que solo un 36,81% de los centros han comunicado los datos. En cambio, fuentes sindicales cifran el seguimiento del paro en un 85%. La movilización más numerosa ha tenido lugar en las calles de Barcelona, donde 70.000 profesionales, según la USTEC, han clamado contra el Departament y la consellera Esther Niubó, ahora de baja, a grito de "Niubó dimisión", y reclamando a los dirigentes que "muevan ficha" después de una manifestación que han tildado de "histórica". Las movilizaciones de los docentes han provocado cortes en las vías críticas a primera hora de la mañana, ocasionando muchas retenciones y el colapso circulatorio.
Muchos de los maestros y profesores que han participado de la movilización en la capital catalana llevaban pancartas para denunciar sus condiciones laborales. En este sentido, se quejaban, por ejemplo, de que desde la administración se les pide más "vocación" para trabajar en un sistema cada vez más complejo y con más alumnos con necesidades especiales, mientras se quejan de que, en realidad, el Departamento los está "explotando". Los mismos docentes se han mostrado satisfechos de la "gran" participación en esta jornada de huelga y de manifestación, asegurando que esta sirve para constatar el malestar general de los trabajadores y previendo que supondrá un punto de inflexión. Los manifestantes han salido de los Jardinets de Gràcia, en dirección al Departament d'Educació, en la Via Augusta. La portavoz de la USTEC, Iolanda Segura, cree que la "crisis educativa" ha quedado constatada en las calles del país. Además, se ha quejado de que todavía no ha habido ninguna propuesta desde el Departament para una mejora de sus condiciones.
Estas manifestaciones, sin embargo, se han celebrado también en otras ciudades del país. En Girona, unos 12.000 docentes, según la Policía Municipal de la ciudad, han salido a la calle para exigir ratios más bajas, más personal y también un incremento salarial. El recorrido ha terminado ante la Delegación del Gobierno, mientras que horas antes, las protestas han arrancado desde primera hora de la mañana con cortes puntuales en diferentes puntos de la ciudad. En Tarragona, la movilización ha congregado a 5.000 personas ante el Departamento de Educación, con una pitada a sus responsables políticos. Después, se han reunido. Desde la USTEC, han subrayado que la huelga ha tenido un seguimiento "brutal".
