Otro miembro del Govern de la Generalitat tendrá que estar un tiempo de baja por problemas médicos. La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, debe ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en los próximos días y a una posterior recuperación que la obligará a dejar por un tiempo sus responsabilidades profesionales. Niubó es la segunda integrante del Ejecutivo catalán que ha sufrido un problema médico, después de que el president Salvador Illa ingresara en el Hospital de la Vall d'Hebron el sábado 17 de enero con un cuadro de dolor agudo y dificultad motriz; y al día siguiente, domingo, los médicos le diagnosticaron una enfermedad "poco frecuente", osteomielitis púbica. En una nota del departamento de Educación, se ha informado de la baja de la consellera, que durante su convalecencia será sustituida por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en el ejercicio de sus funciones y la representatividad del departamento, mientras que los actos públicos serán asumidos por el conjunto de los miembros del Govern.

En la comunicación que ha hecho el Departament, no se concreta el motivo médico que requerirá una intervención de urgencia, pero se informa que la consellera será intervenida en los próximos días y que una posterior recuperación lo obligará a delegar la dirección del Departament durante las semanas próximas. También se afirma que mientras dure su recuperación serán los tres secretarios del Departamento (la secretaria general, Teresa Sambola; el secretario de Millora Educativa, Ignasi Giménez; y el secretario de Formació Professional, Francesc Roca) quienes asumirán las decisiones ejecutivas de la consellería. El consejero de Presidència Albert Dalmau, que también está actuando en representación de Salvador Illa, será quien la supla en el ejercicio de las funciones de la conselelra a y la representatividad del Departament de Educació i Formació Professional en el Parlament de Catalunya.

Niubó también ha hecho una publicación en la red X explicando que las pruebas médicas que le han realizado en los últimos días han determinado que necesita someterse a esta intervención quirúrgica, y que por esta razón se verá "obligada a reducir de manera significativa mi actividad diaria. Necesito este tiempo para recuperarme plenamente y retomar la actividad lo antes posible y en las mejores condiciones". La consellera también explica que se encuentra "animada" y que tiene la "máxima confianza" en el equipo de médicos que lo están tratando. "Durante aquet paréntesis obligado, el Departament de Educació y Formació Professional estará en manos de unos excelentes profesionales, comprometidos y, como siempre, al servicio de la educación del país".

Niubó, de 45 años, asumió la consellería en agosto del 2024, cuando el govern de Salvador Illa llegó al Palau de la Generalitat. Precisamente el president, que viernes recibió el alta hospitalaria y se encuentra recuperándose en su domicilio, también ha hecho una publicación en la red social para desearle a la consellera todo el su apoyo y una "rápida recuperación", enviándole mucha forma y muchos ánimos, y esperando su regreso "muy pronto".

La política catalana, nacida a la Sagrera, establecida en Castelldefels, madre de dos hijos, estudió Ciencias Políticas y de la Administración con especialidad en Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde obtuvo el premio extraordinario. También tiene másteres en Política Internacional (Universidad Libre de Bruselas), Comercio Exterior y Economía Internacional (Universitat de Barcelona), y Políticas Públicas y Sociales (UPF-Johns Hopkins). Afiliada al PSC desde 2002, trabajó  como analista en la Secretaría de Política Europea e internacional del PSC (2001-2004) y asesora en el Parlamento Europeo (2004-2009). Después fue coordinadora y directora de la Fundación Rafael Campalans (2010-2020), y colaboradora académica a ESADE.

Durante este año y medio en el que ha estado al frente del departamento de Educación, ha tenido que afrontar retos como los bajos resultados PISA y el abandono escolar. En las semanas que vienen tenía que afrontar la presentación de la planificación escolar para el próximo curso 2026-27 y la apertura del periodo de preinscripción escolar previsto por el 4 de marzo.