El fuerte temporal de viento que azota este jueves gran parte de Catalunya, provocado por el paso de la borrasca Benjamin, ha dejado al menos 26 personas que han tenido que ser atendidas por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). De estas, 15 han podido ser asistidas in situ y dadas de alta en el mismo lugar de los hechos, mientras que 11 más han sido trasladadas a centros sanitarios para recibir atención médica. Concretamente, tres han sido derivadas a Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) —una con lesiones leves y dos con heridas de menor gravedad—, y las otras ocho han sido ingresadas en hospitales con pronóstico también menos grave. El viento ha provocado numerosas incidencias en el territorio y, según ha informado Endesa, destaca una avería en Montblanc que ha dejado a 4.052 abonados sin luz, así como otra interrupción del servicio que afecta a 3.557 abonados repartidos entre 15 municipios de la Conca de Barberà.

El fuerte viento también ha provocado una avalancha de incidencias que han requerido la intervención de los servicios de emergencia en todo el país. Los Bomberos de la Generalitat han gestionado 920 avisos relacionados con el temporal desde la madrugada hasta las 18:00, de los cuales 236 solo entre las 16:00 y las 18:00. La mayoría de las actuaciones han consistido en retirar árboles caídos, mobiliario urbano desplazado o elementos estructurales inestables en fachadas. Por zonas, la más afectada ha sido la Metropolitana Norte, con 363 servicios, seguida de la Metropolitana Sur (268), el Centro (42), Tarragona (40) y Lleida (34). Paralelamente, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las cinco de la tarde un total de 1.416 llamadas relacionadas con el viento, especialmente concentradas en el Vallès Occidental y en el Barcelonès. Los municipios con más incidencias han sido Barcelona, Sabadell y Sant Cugat del Vallès.

Asimismo, uno de los episodios más delicados del día se ha producido en el Urgell, donde el viento ha arrancado parte del techo del pabellón de Anglesola y la estructura ha acabado impactando contra la escuela Santa Creu, ubicada justo al lado. Aunque el suceso ha causado desperfectos importantes en el edificio escolar, no se han tenido que lamentar heridos entre el alumnado, que se encontraba dentro del centro en el momento de la incidencia, pocos minutos después de las 15:00. Según han informado los Bomberos, los niños se han asustado por la violencia del impacto, pero han sido evacuados con rapidez y seguridad por tres dotaciones que han acudido al lugar de los hechos. Paralelamente, en Tàrrega, también ha sido necesario desalojar la escuela Vedruna como medida preventiva, después de que el fuerte viento empezara a levantar las placas del techo del pabellón adyacente, con el riesgo potencial de que pudieran salir volando. Los padres han sido avisados en ambos casos para recoger a los niños.

Carreteras cortadas

En cuanto a la movilidad, el temporal también ha obligado a realizar diversas actuaciones en la red viaria catalana. La carretera C-37 ha sido cortada a su paso por Santa Margarida de Montbui, mientras que en la T-232, en Els Omells de na Gaia, también se ha tenido que interrumpir la circulación para garantizar la seguridad de los conductores. En la N-420, a la altura de Pradell de la Teixeta, se ha establecido paso alternativo debido a las afectaciones provocadas por el viento. En cambio, la carretera GI-553, que conecta Sant Feliu de Buixalleu con Arbúcies, ha podido ser reabierta después de que los servicios de emergencia hayan retirado varios árboles caídos que habían obligado a cortar la vía temporalmente. Todas estas incidencias han sido gestionadas por el Servei Català de Trànsit, que sigue monitorizando el estado de las carreteras afectadas por el temporal.