El fuerte viento de componente oeste provocado por el paso de la borrasca Benjamin que afecta a gran parte de Catalunya, y que ha obligado a cerrar parques y jardines en la ciudad de Barcelona desde primera hora de este jueves, está provocando varias afectaciones en la movilidad y el transporte. La R1 entre las estaciones de El Clot y la de Badalona se encuentra cortada a causa de la presencia de una carpa de grandes dimensiones que ha sido arrastrada por el viento en la zona de vías. Adif ha informado de que se ha tenido que suspender la circulación de trenes entre las estaciones de La Sagrera y Badalona por culpa de la caída de esta lona sobre la catenaria, y los técnicos del organismo se han desplazado hasta el punto para intentar retirarla tan pronto como sea posible. Algunas líneas de bus de Barcelona también han quedado afectadas por la caída de unas luces de Navidad de la calle Balmes a causa del fuerte viento.

🔴R1 y RG1: Circulación interrumpida entre Clot y Badalona.

🟡R4: Circulación por una vía entre Castellbisbal y Sant Sadurní con retrasos de 15 minutos de media.

🟡R8: Los trenes inician / finalizan en Rubí. Se establece servicio por carretera entre Rubí y Martorell

Algunas líneas de bus de Barcelona también han quedado afectadas por la caída de estas luces de Navidad de la calle Balmes a causa del fuerte viento. Una de las luces, que se encontraba instalada en el tramo que hay entre Consell de Cent y Diputació, ha caído en medio de la vía y ha obligado a anular las paradas 175, 221, 562, 1209 y 1493 de las líneas V15, 7, 63 y 67. El Teleférico de Montjuïc ha suspendido el servicio por los fuertes vientos, según ha anunciado TMB en un mensaje en las redes sociales.  

El Meteocat ha avisado a través de las redes que el viento de componente oeste estaba llegando a su máximo de intensidad, que se preveía entre las 14 h y las 17 h. En la Panadella (Anoia) se han registrado rachas de viento de 83,5 km/h, en Montserrat, 84,6 km/h y en el Garraf, 75,2. En la ciudad de Barcelona, este mediodía se están registrando ventoleras muy fuertes y ya han superado la marca de los 77 km/h en algunos barrios. La racha de viento más fuerte se ha registrado en Gràcia, con 77 km/h. También en el Tibidabo (72 km/h) y Sants (72 km/h) se han registrado golpes de viento destacables.  Las fuertes rachas de viento han hecho caer árboles y ramas en algunos puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la Gran Via de Carles III, entre la travesera de les Corts y la avenida de Madrid. Algunas de las ramas han caído en la calzada y ya se han retirado de la vía pública. 

WhatsApp Image 2025 10 23 at 16.01.24
Árbol caído en la Traveserra de Gràcia de Barcelona / Foto: Cedida

Los bomberos han informado de que entre esta madrugada y las 14 horas han recibido 509 avisos, principalmente por saneamiento de fachadas, retirada de árboles y revisión de mobiliario urbano, entre estas actuaciones, han tenido que retirar una lona que estaba a punto de caer en la estación de Francia.