El perro es el mejor amigo del hombre, tanto es así, que a todo el Estado español hay aproximadamente 9,2 millones de perros. Ahora, bien hay determinadas razas que se ven más que otros, desgraciadamente hay determinadas razas de perro que "se ponen de moda" durante una temporada. Actualmente, el Setter Inglés se ha situado de nuevo como la raza canina más popular en España en 2024, seguido del Caniche y el Teckel, según la última actualización tanto del Libro de Orígenes Español como el Registro de Razas Caninas (LOE/RRC) de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que cifra los perros de raza inscritos en 2024 en más de 45.000. El Pastor Alemán recupera posiciones y pasa de la quinta a la cuarta posición, y, en quinto lugar, se queda el Golden Retriever. Todas ellas son animales de compañía que mejoran la vida de las personas, a pesar de que, en el pasado, ejercieron otras funciones como perros de caza, deprisa, de pasturaje, tareas militares y policiales, perros de terapia o perros guía.

La lista vuelve a estar liderada por los perros pequeños, ya que según datos del Eurostat, el 66% de los españoles viven en pisos, y en concreto, España es el país de la Unión Europea donde más gente vive en apartamentos, pero últimamente hay un aumento del registro de perros pastores o caza, es decir, más grandes.

Los perros más comunes en España

Tal como pasó en 2022 y en 2023, la raza más demanda es el Setter Inglés, un clásico entre los aficionados a las pruebas de campo con perros de caza. Sin embargo, es un perro muy popular en España, más allá de los amantes de la cinegética, ya que es muy querido por las familias, ya que es una raza muy amistosa y con un carácter. Durante el 2024, se registraron un total de 3.455 Setters. El Caniche repite como segundo después de ser tercero en el 2022. Es uno de los pocos que han aumentado sus inscripciones respecto del 2023: 3.133 el año pasado enfrente de 2.956 hace dos años. Gracias a sus pompones, sus partes más sensibles al agua y al frío están protegidas. El Caniche es perfecto para convivir en el hogar, en la gran ciudad gracias a su carácter agradable y a su fidelidad absoluta.

El podio se completa con el Teckel, otro ejemplar que incrementa el número de registros con 2.967 el 2024 frente 2.649 inscripciones en el 2023; un animal originalmente seleccionado para la caza en lugares complejos, madriguera, debido a su anatomía y a su muy desarrollado olfato. Conocido como Dachshund, hay constancia del Teckel desde la edad media. Es un animal amistoso por naturaleza, ni miedoso, ni agresivo, con temperamento equilibrado. Perfecto para el hogar, ya que es otro perro pequeño. El Pastor Alemán recupera una posición. Con 2.100 inscripciones (2.296 en 2023), es uno de los perros más polivalentes: sus funciones van desde el pasturaje hasta tareas militares, pasando por la terapia o el trabajo como perro lazarillo. El Pastor Alemán tiene en general un temperamento equilibrado, valiente, seguro de sí mismo, totalmente desenredado y pacífico a no ser que se le provoque. Tranquilo, atento y dispuesto a complacer, está ideal para una casa antes que un hogar y, además de dar compañía a millones de personas, también es mucho recorrido como perro de guardia. El quinto lugar es para el Golden Retriever (1.894, con una caída notoria con respecto a las 2.322 inscripciones del año anterior), que pierde un lugar. Es una raza, que, habitualmente, es muy recomendable para vivir en familia por su carácter afable. Su origen está en Escocia: hacia la mitad del siglo XIX hubo cruces de perros de aguas y pachones que propiciaron una nueva raza amada por la nobleza y burguesía locales por su capacidad para recoger los pájaros del agua durante la caza en la región de las Highlands.