El Gobierno español, junto con el de las Islas Baleares, está negociando con los operadores turísticos alemanes para conseguir organizar un grupo de turistas alemanes que viajen al archipiélago durante mes de junio para probar los protocolos de seguridad.

Según informa el medio alemán Handelsblatt a partir de declaraciones de la ministra española de Turismo, María Reyes Maroto, el objetivo es conseguir un "grupo piloto" de 6.000 alemanes que se repartirían entre las cuatro islas: 4.000 de ellos en Mallorca, 1.000 en Menorca y 1.000 más en Ibiza y Formentera.

El mismo plan también se quiere implantar en las Islas Canarias, aunque el de las Baleares es el más avanzado a estas alturas.

Los turistas llegarían durante la segunda mitad de junio, es decir, antes de que se abran oficialmente las fronteras españolas a los turistas, previsto para el 1 de julio. Concretamente, es posible que lleguen a partir del 21 de junio, día en que finalizaría el estado de alarma a nivel nacional.

Controles de temperatura y seguimientos

Estos grupos piloto, que no tendrían que cumplir la cuarentena para extranjeros, probarían la eficiencia de los 21 protocolos de seguridad que se han desarrollado para hoteles, aeropuertos, transportes y playas.

Las medidas incluyen medir la temperatura corporal al entrar en aviones o barcos, responder a un cuestionario para saber si han pasado la enfermedad y facilitar la dirección de su alojamiento para hacer seguimientos de seguridad "al azar".

También está previsto que se ponga a prueba una app de rastreo para avisar a los turistas cuando hayan estado en contacto con una persona infectada. Según Maroto, esta será una primera prueba de la app "para que después se pueda utilizar en toda España".

"Los proyectos piloto nos ayudarán a garantizar que nuestros protocolos de seguridad funcionen a partir del 1 de julio y que la experiencia turística en España será agradable este verano", afirma Maroto en el diario alemán.

17 regiones más pueden pedirlo

Aparte de los dos archipiélagos, 17 regiones más pueden proponer grupos de pruebas antes de julio. De momento, no se ha comunicado ningún otro, aunque el Gobierno espera recibir más proyectos en los próximos días.

Los organizadores del proyecto en las Baleares son el grupo español hotelero Riu y el gigante turístico alemán TUI, que llevaría a la mayoría de los 4.000 turistas que irán a Mallorca.

"Hemos tenido conversaciones intensas en las últimas semanas y estamos convencidos de que España está bien preparada", defiende el grupo turístico. "Un sábado en temporada alta, 200.000 turistas llegan al aeropuerto de Palma", asegura el portavoz. "4000 en dos semanas es un número muy manejable".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat