Nueva rectificación de La Moncloa. En un desayuno con corresponsales extranjeros, la ministra Reyes Maroto había avanzado esta mañana la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, que tendría lugar a partir del 22 de junio, finalizado el estado de alarma. Un par de horas más tarde, sin embargo, el Ministerio de Industria y Turismo ha hecho llegar una "nota aclaratoria": la llegada de viajeros internacionales no tendrá lugar hasta el 1 de julio, como estaba previsto, sin ninguna excepción.

Según ha explicado Maroto esta mañana, el Gobierno tenía previsto adelantar al 22 de junio la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, al día siguiente que finalice la última prórroga del estado de alarma. También se levantaría la cuarentena para estos viajeros. Y fijaba para el 1 de julio el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que llegaran de países diferentes a Francia y Portugal. Pero la "nota aclaratoria" del Ministerio ahora lo desmiente.

 

El comunicado asegura ahora que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio". También señala que el Gobierno "mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas".

De hecho, la nota recuerda que el decreto que prorrogaba los controles fronterizos interiores terrestres, aéreos y marítimas "señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma", que finaliza el próximo 21 de junio con la sexta y última prórroga.

Con respecto a la movilidad interna dentro del Estado español, el Ministerio de Industria y Turismo indica que "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma se recupera la movilidad dentro del territorio nacional". Esto es, a partir del 22 de junio.

Portugal ha pedido explicaciones

Tras hacerse públicas las declaraciones de la ministra Maroto, el gobierno portugués ha pedido "explicaciones" a La Moncloa. "Nos han sorprendido estas declaraciones", ha admitido Agusuto Santos Silva, ministro de Exteriores portugués, a la agencia estatal LUSA. Según ha dicho Santos, este anuncio "no se inscribe" en la "estrecha cooperación" que mantienen ambos gobiernos respecto de los controles fronterizos.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram