Las hermanas y las sobrinas de Pere Casaldàliga, muerto hoy a los 92 años en Sao Paulo (Brasil), se han despedido de su familiar en un emotivo vídeo que han difundido en Youtube.

Las imágenes muestran fotografías y momentos de la vida del sacerdote, cartas que escribió a mano a sus familiares mientras las voces de su hermana y la de las sobrinas relatan la relación que han mantenido con él, que, a veces, ha sido complicada por la distancia. Casaldàliga se marchó hace 50 años a vivir a Brasil y las comunicaciones no siempre han sido sencillas: por carta, teléfono, mensajes grabados en casetes o en la actualidad en correo electrónico.

Video2Fragmento del vídeo elaborado por la familia para despedirse de Casaldàliga

Un ejemplo a seguir

También estuvieron veinte años sin poder verse, pero eso nunca provocó que lo dejaran de amar o admirar porque "ha sido un ejemplo" para la familia hasta los últimos días de su vida.

"El hermano Parkinson, como tú le llamabas, se fue apoderando de tu cuerpo. Y en los últimos tiempos nos costó mucho aceptar tus problemas de comunicación, justamente la comunicación, una de tus virtudes", explica la hermana.

Ahora bien, sin embargo, prosigue, "una vez más has sido un ejemplo. Nunca te quejaste. Una muestra más que demuestra tu gran humanidad y espiritualidad".

Aunque se ha muerto lejos de la tierra que lo vio nacer en febrero de 1928, Balsareny, a la familia le consuela que lo ha hecho en el sitio que él consideraba su hogar, Brasil, donde trabajaba con poblaciones indígenas y humildes de la Amazonia.

"Nos consuela, que como querías, has podido morir en tu casa con la gente que has amado y te han amado", resalta la hermana, que también destaca que lo ha hecho "rodeado de vegetación" y de "la música de los pájaros".

Una de las sobrinas ha recordado que como hijo de Balsareny es "un arriero de la esperanza". Además, ha sido "un referente" para la familia. A pesar de su reciente muerte, asegura que ya se sienten huérfanos y que lo añoran.

"Gracias a Dios que nos ha hecho el regalo de tenerte entre nosotros. Intentaremos cada día ser dignos. Hasta siempre, querido tío", finaliza el vídeo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat