El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego y ha rechazado suspender cautelarmente las restricciones de la Generalitat para acabar con la pandemia. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector.

No obstante, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días —que vence mañana— presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego, tienen que seguir cerrados, hasta que se resuelva el fondo del asunto. Asimismo, la sala acuerda en otro auto declararse competente para dirimir la cuestión, ya que el cierre de estos sectores económicos no ha sido decidido basándose en el real decreto del estado de alarma, sino en la aplicación de la ley de Salud Pública de Catalunya.

En sus recursos de impugnación, Fecasarm alega que el cierre es una medida "arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria" y acusa a la Generalitat de poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

La decisión

Aunque el lunes el Departament de Salut avanzó la voluntad de alargar 15 días más las restricciones impuestas a Catalunya para combatir la pandemia del coronavirus, el Gobierno todavía no da por descartada la posibilidad de que finalmente se empiecen a flexibilizar las medidas. "En estos momentos este tema no me consta que esté cerrado", ha asegurado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, al ser preguntada sobre la posibilidad de relajar las restricciones en sectores como bares y restaurantes.

La previsión es que hoy mismo el Govern anuncie la nueva decisión. De momento, según Budó, Salut todavía acaba de valorar el efecto de las medidas que se adoptaron, vigentes hasta este viernes.