Más incógnitas. Dos de las personas migradas del Marruecos del avión de Air Arabia que aterrizó de emergencia el viernes pasado en Palma por una falsa emergencia médica han viajado a Barcelona, según han confirmado a Efe este martes fuentes próximas a la investigación. Concretamente, las fuentes han corroborado que dos de estas personas han viajado a la capital catalana en barco, aunque se desconoce si actualmente están en la ciudad o han huido a otro paradero.

Las autoridades han emitido una orden nacional de busca y captura de los migrantes huidos, que la policía cree que podrían ser trece y no doce, tal como se había confirmado hasta ahora. En este sentido, se había comunicado que la policía ya disponía del listado al completo de los pasaportes y de las identidades de las personas migradas involucradas en este suceso, así como de todos los pasajeros que viajaban en el avión que hacía la ruta Casablanca-Istanbul.

Prisión provisional

Por su parte, una jueza de Palma dictó este lunes prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce de los jóvenes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca. A los detenidos se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular.

Sobre el grupo de la red social, la policía también ha confirmado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Arabia con Brooklyn, la comunidad de Facebook que el julio pasado publicó una entrada en la cual se describe una acción muy similar a lo que pasó en el aeropuerto de Palma. "Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Seguid este plan: necesitamos a cuarenta voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el cual se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

Caos en el aeropuerto

El avión aterrizó en Palma porque un pasajero se encontraba enfermo, aunque luego se demostró que simuló la enfermedad. El aterrizaje por la emergencia médica supuso que una veintena de personas huyeran a la carrera por las pistas del aeropuerto mallorquín, algo que causó el desvío o retraso de cerca de sesenta vuelos.

En este sentido, el pasajero que simuló el coma diabético tiene 32 años y había sido detenido el año pasado en Marbella (Málaga). Entonces, cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.
 

Imagen principal: Un trabajador de seguridad en la terminal de salidas del aeropuerto de Palma / Efe