El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha ordenado prisión para los 12 detenidos en relación con el incidente del viernes pasado por la tarde en el Aeropuerto de  Son Sant Joan, de Palma. A los detenidos, que han querido evitar declarar ante la magistrada, se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular.

A través de un grupo de Facebook, habían acordado forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar de forma irregular al Estado. Los encarcelados son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que lo acompañó inicialmente al hospital y huyó al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y sábado en Marratxí y Palma.

Buscan la mitad de los huidos

Después del aterrizaje de emergencia viernes pasado, presuntamente planificado por miembros de un multitudinario grupo de esta red social nombrado Brooklyn, huyeron 21 pasajeros del avión, de los cuales doce todavía están en paradero desconocido. En total, el número de personas migradas implicadas en estos hechos son 24: los 21 que corrieron por las pistas, el enfermo, lo que acompañó este hospital de Palma y otro más arrestado al mismo avión para agredir a un guardia civil.

Los detenidos han pasado este lunes a disposición judicial y a las 21.00 horas la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, los ha comunicado el auto en qué establece su entrada provisional en la prisión esperando procesamiento con relación a estos hechos ocurridos el viernes pasado por la tarde.

La comunidad Brooklyn

La Policía ha conformado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Aràbia con Brooklyn, la comunidad de Facebook que el julio pasado publicó un puesto en que se describe una acción muy similar a lo que pasó en el aeropuerto de mallorquín.

"Chicos, escucháis, la mayoría quiere emigrar. Seguid este plan: necesitamos a 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuelan España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos. El pasajero que simuló un coma diabético, de 32 años, había sido detenido el año pasado en Marbella (Málaga) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, la resistencia y los daños.

Sobre él pesaba una requisitoria judicial de un juzgado de Marbella, de manera que este sábado tuvo que ser trasladado a los juzgados de Palma para dar cuenta. El juez lo puso en libertad, aunque fue conducido de nuevo en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Delito de sedición

Según las fuentes consultadas, el delito más grave que se les imputa es el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de prisión, y también pueden ser condenados a prisión por los delitos de desórdenes, mientras que la entrada ilegal en España es una falta administrativa.

El aterrizaje por emergencia sanitaria pasó hacia las siete de la noche cuando un Airbus 320 de la compañía Air Arabia cogió tierra a la capital balear. En torno a una hora y media después se produjo la huida de 21 pasajeros por las pistas, cosa que obligó a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue durante unas tres horas y media, hasta poco antes de la medianoche. En paralelo a las actuaciones judiciales en España, la policía y la justicia de Marruecos han abierto una investigación sobre "las informaciones publicadas" sobre la huida de estos pasajeros marroquíes. Fuentes judiciales y de seguridad marroquíes han señalado que las investigaciones han estado abiertas bajo la supervisión de la Fiscalía competente.

No crear "alarmismo"

Hay aplicaciones que permiten seguir en tiempo real las rutas que hacen los aviones comerciales de pasajeros, por lo cual el grupo de Brooklyn podía saber cuál sería la trayectoria del vuelo de Air Aràbia que hacía la ruta Casablanca-Istanbul.
Asimismo, con un teléfono móvil activado a bordo de un avión en vuelo se puede saber la localización de la nave, que, además, puede estar equipada con pantallas que indican durante la travesía la ubicación del aparato respecto de los accidentes geográficos de la superficie.

La presidenta de las Baleares, Francina Armengol, ha pedido no crear "alarmismo" ante un hecho "inédito" como el vivido el viernes pasado en el aeropuerto de Palma, que puede pasar "aquí y en cualquier otro lugar", a la vez que ha mostrado apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Dos de los marroquíes detenidos, al llegar al Juzgado de lo penal Nº. 7 después de ser acusados por el episodio que el viernes pasado obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma, a 8 de noviembre de 2021, en Palma, Baleares / Europa Press