Casi un centenar de discotecas están en el punto de mira por fraude fiscal y ventas en negro. Se están haciendo registros en 11 comunidades. En Catalunya se han hecho 16 entradas en discotecas y pubs. Es la operación "Chopin".
La operación empezó ayer y acabará hoy tarde. Es la más importante que se ha hecho hasta ahora, y aunque de momento no hay detenciones, se han abierto inspecciones sobre 14 personas al margen de la investigación en 87 discotecas de Catalunya (16), Baleares (4), Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Canarias (4), Castilla y León (3), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).
La investigación empezó a principios de año y la Agencia Tributaria ha encontrado programas informáticos de doble uso, que permiten ocultar parte de los ingresos y llevar una contabilidad paralela, y grandes cantidades de dinero negro.
Un engaño torpe
Algunos locales facturaban con tarjeta más del 76%. Y este dato los delató y encendió las alarmas de Hacienda, que encontró una cantidad "enormemente alta" en un sector en que normalmente se paga mucho más en efectivo.
El cobros declarados con tarjeta de crédito duplicaban el movimiento en efectivo en las cuentas en los bancos de los que tenía conocimiento la Agencia Tributaria. Y aquí es donde empezaron las sospechas sobre un circuito paralelo donde iba a parar gran parte del efectivo y que no estaba declarado a Hacienda.
También se encontró con que se vendían tickets por adelantado para consumiciones y que después se eliminaban en la barra. El ticket lo vendían al cliente por varios medios y después se dejaba sin documentar la consumición.
La mayor operación contra los mayores
Entre las discotecas investigadas están la Joy Eslava de Madrid y la Space y Privilege de Eivissa. Los locales de ocio nocturno con más notoriedad de diferentes comunidades.
La Agencia Tributaria ha hecho coincidir la operación con el inicio de la temporada alta de discotecas en las principales zonas costeras.
Se investigan 87 discotecas y pubs y 111 sociedades.
En la operación participan 500 funcionarios: 386 de inspección de Agencia Tributaria y 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera. Además colaboran los Mossos d'Esquadra y la policía española.
