La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un fugitivo vinculado con el atentado yihadista de Bruselas, del pasado 16 de octubre. Más concretamente, tenía presuntos vínculos con el autor del tiroteo —en el cual murieron dos ciudadanos suecos, presentes en la ciudad para asistir a un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. Según ha informado el cuerpo este viernes, el detenido también tenía una orden internacional de detención y entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Después de una investigación policial, los agentes han encontrado al sospechoso en la localidad malagueña de Benahavís. El detenido habría estado eludiendo la acción de la justicia utilizando una documentación falsa. De hecho, llevaba documentación falsa en el momento de la detención. Los policías lo han arrestado y han llevado a cabo un registro en su domicilio, donde se han intervenido más documentos, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero. Ahora, los investigadores analizan los efectos intervenidos e intentan determinar el tipo de vínculo que mantenía con el autor del atentado yihadista de Bruselas. El detenido ha pasado este viernes a disposición del juzgado central de instrucción de guardia, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

 

La relación con el atentado yihadista de Bruselas

La Policía Nacional ha destacado que la operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Madrid y Málaga, además de contar con el apoyo del CNI. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el juzgado central de instrucción número dos. A partir de esta colaboración y de las informaciones de las autoridades belgas, se inició la investigación sobre la posible relación del autor del atentado yihadista de Bruselas con este individuo establecido en territorio del estado español. Las gestiones realizadas permitieron determinar cómo ambos estarían presuntamente vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Por su parte, el autor del atentado de Bruselas fue abatido por las autoridades belgas poco después del tiroteo. Con la información del momento se estableció que el tirador tenía 45 años, era de origen tunecino y gritó proclamas islamistas durante el ataque. Sin embargo, se descartó que el atentado tuviera relación con el conflicto entre Israel y Hamás. Lo que sí que se tuvo en cuenta es "la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque", ya que últimamente se han hecho quemas del Corán en Suecia.