Supuesto ataque terrorista en Bruselas con al menos dos víctimas y varios heridos. Este lunes por la tarde al menos dos personas han muerto y diversas más han resultado heridas por arma de fuego cuando, poco después de las 19.00 horas, cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas, un hombre ha abierto fuego de forma indiscriminada. Fuentes policiales citadas por el medio belga Sudinfo apuntan a que el hombre ha abierto fuego indiscriminadamente con un fusil AR-15 al grito de "Allahu akbar". Después del ataque, la policía y los servicios de emergencias se han desplazado rápidamente al lugar de los hechos, pero el atacante, que llevaba un casco y un chaleco reflectante, ha huido en un ciclomotor. Fuentes del mismo medio apuntan que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol de su país, ya que esta tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia. Después del ataque, la alerta terrorista en Bélgica se ha situado en el máximo nivel y el partido, que se jugaba en el estadio Rey Balduino en Bruselas, ha quedado suspendido por la UEFA a causa de la situación de "peligro". El supuesto atacante no ha podido ser detenido por la policía y algunos medios afirman que se dirigiría hacia el estadio. Al cabo de unas horas del supuesto atentado, algunos vecinos de Bruselas han compartido videos en redes sociales del supuesto terrorista circulando en moto por la ciudad, con el arma colgando.

¿🔴 Es un atentado el ataque a Bruselas?

Concretamente, el ataque ha tenido lugar en el Bulevard de Ypres cuando un hombre, de nacionalidad tunecina, vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja, se ha bajado de una moto y ha disparado indiscriminadamente con un fusil de asalto. La información del tiroteo ha sido rápidamente confirmada por la policía y el portavoz de los bomberos de Bruselas, Walter Derieuw, quien no ha podido confirmar el abasto de los daños ni el número de heridos. En un vídeo grabado por un testigo, que circula por redes sociales, se ve al hombre llegar en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y empieza a disparar rápidamente a las personas que pasan por la calle. El atacante persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio, les dispara y a una de ellas la remata cuando ya está en el suelo. El atacante ha disparado también a dos personas que estaban en un taxi y después ha huido en moto, según apuntan Sudinfo y Le Soir. Finalmente, las víctimas han sido dos ciudadanos suecos que se habían desplazado a Bruselas a ver el partido entre las dos selecciones. 

 

La Policía belga prioriza la hipótesis terrorista

La policía de Bélgica contempla el terrorismo como posible motivación del ataque, como confirma el medio Sudinfo. De hecho, ya han aparecido varios vídeos en redes sociales tanto del momento del ataque, así como del supuesto sospechoso hablando a cámara. En uno de los vídeos, el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y celebra haber matado a varios infieles. El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los cuales vivimos y morimos por nuestra religión". Slouma habría publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "para ser musulmán". "Si hubiera sido cristiano, lo habríamos denominado terrorismo y no crimen brutal", afirma el supuesto atacante en un mensaje.

El primer ministro belga se pronuncia después del ataque

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se ha pronunciado en X sobre el sucedido y ha dado el pésame a las familias de las dos víctimas mortales. También ha confirmado que se ha activado el protocolo de crisis y que se encuentra con los ministros de Justicia y de Interior reunido. "El mío más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas del atentado de Bruselas. Actualmente, estoy con los ministros de Justicia y del Interior en el centro nacional de crisis. Estamos siguiendo la situación y pidiendo a los residentes de Bruselas que estén atentos", ha escrito.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha publicado un mensaje en X donde mujer el pésame en las familias de las dos personas muertas y ofrece todo su apoyo a las autoridades belgas. "Mi coro está esta tarde con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo", reza el mensaje de Von der Leyen.