La operación salida de Sant Joan ha empezado con complicaciones este viernes. La principal vía catalana, la AP-7, ha sido cortada en torno a las 16 horas a la altura de Santa Perpètua de Mogoda en sentido norte a causa de un camión incendiado. Este corte ha provocado colas de hasta siete kilómetros en sentido Girona, desde Santa Perpètua de Mogoda hasta Sant Cugat del Vallès y ha obligado a cortar la salida 18 por tareas de limpieza de la vía. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el tráfico se ha reabierto una vez los cuerpos de emergencias han apagado el fuego y solo ha quedado un carril cortado. A partir de las 19 horas se ha normalizado la situación en la AP-7 y en el resto de vías catalanas, con algunos tramos con circulación intensa, pero sin incidentes a remarcar.
🔴Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Durante buena parte de la tarde, la AP-7 también ha registrado retenciones de 10 kilómetros en sentido sur entre la Roca del Vallès y Llinars del Vallès, en sentido sur, y 7 kilómetros entre Montornès del Vallès y Mollet del Vallès, en sentido norte. Aparte de esta vía, también se han registrado retenciones de 6 kilómetros en sentido norte y de 4 kilómetros en sentido sur en la B-10, en el nudo de la Trinitat, en Barcelona. Otra de las vías más congestionadas esta tarde ha sido la C-32. En la autopista del Maresme ha habido 3,5 kilómetros de retenciones entre Cabrera y Vilassar y 6 kilómetros entre Argentona y Cabrils. En la C-65 en Llagostera, un carril cortado en sentido Palamós por un accidente, ha provocado retenciones en un tramo de más de 4 km. Por este accidente, también se ha visto afectada la C-35, con retenciones de 3 km.
Medidas especiales de circulación
Por otra parte, ya se ha abierto el carril adicional en sentido contrario a la AP-7 entre Montornès i Sils, en sentido Girona. En este tramo, la velocidad es de 100 km/h (80 km/h en el carril adicional). Para los camiones exentos de restricciones, la velocidad es 80 km/h, por la derecha y sin hacer adelantamientos. Además, el sábado por la mañana también se instalará otro carril adicional en el tramo sur de la AP-7 entre Martorell y Banyeres del Penedès. Este año se prevé una salida de 470.000 vehículos del Área Metropolitana de Barcelona entre las 15 horas del viernes y las 15 horas del sábado. A las 20 horas de este viernes, 165.000 vehículos ya han abandonado el AMB. Se trata del 35 por ciento de los vehículos previstos.