A pesar de la situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el departamento de Ensenyament descarta totalmente dar el curso por acabado a estas alturas y este lunes ya se ha anunciado que se reprenderá después de la Semana Santa. Eso sí, de momento, tendrá que ser virtualmente.

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat ya hace días que estudia como afrontar el curso en esta nueva situación. El principal objetivo es el de dar continuidad a la actividad formativa, pero está el escollo que las propuestas educativas no lleguen a todo el mundo por igual.

Por eso, desde la conselleria han establecido que las evaluaciones tendrán en cuenta la situación personalizada de cada alumno. Es decir, será calificadora y tendrá en cuenta las limitaciones de cada alumno, especialmente en aquellos entornos más socioeconómicamente más desfavorecidos, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, o lo tienen más limitado.

En este punto, cogerá especial relevancia la tarea del tutor, que se encargará de la comunicación y el apoyo regular con las familias, también emocionalmente. Especialmente en el caso de los alumnos que tengan más dificultades para participar en las actividades propuestas.

¿Como serán las actividades?

Sobre las tareas, desde el departamento se recomienda a los centros que se organicen actividades siguiendo los parámetros de las competencias básicas, pero se pide rehuir la necesidad y la presión de acabar los programas. En este sentido, se recomienda hacer propuestas semanales, desde diferentes ámbitos curriculares, con calendario de entrega y con la posibilidad de hacer un retorno de las actividades realizadas al alumnado.

Al mismo tiempo, el departamento pide al profesorado evitar las tareas repetitivas, y propone proyectos motivadores y que tengan el acompañamiento del profesorado. También se pide evitar reproducir los horarios semanales de una situación normal y se insta en los equipos educativos a planificar y coordinar "propuestas de trabajo de forma sostenible".

¿Cómo se hará la comunicación?

La conselleria avisa de que la interacción alumnado-profesorado se tiene que poder garantizar por diferentes medios, ya sea por correo electrónico o de otros entornos, que permitan el envío de documentos, fotografías u otros archivos digitales.

Con respecto a los alumnos que vivan en entornos socioeconómicos desfavorecidos, el departamento avisa de que habrá que utilizar todos los recursos tecnológicos al alcance para hacer acompañamiento al alumnado, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, en función de los recursos disponibles en cada uno de los alumnos.

Ensenyament ya se ha puesto en contacto con los diferentes centros para explicar cuál serán los nuevos criterios de evaluación. También se les ha informado de que el segundo trimestre acabó el 12 de marzo, último día que abrieron las escuelas antes del confinamiento, y que el tercer trimestre empieza el 13 de abril. De momento, de forma virtual.